Las seis dudas de Fitch Ratings sobre Ecopetrol

Esta semana Fitch Ratings emitió un reporte con los riesgos potenciales de la petrolera ante la caída de los precios. Los autores del informe explican cuáles son sus preocupaciones sobre la empresa.

Las seis dudas  de Fitch Ratings sobre Ecopetrol

Archivo Portafolio

Las seis dudas de Fitch Ratings sobre Ecopetrol

Empresas
POR:
febrero 06 de 2015 - 01:59 a.m.
2015-02-06

Un reporte publicado esta semana por la agencia calificadora Fitch Ratings explica cuáles son los principales riesgos a los que está expuesta Ecopetrol, ante la caída de los precios del petróleo.

“Fitch ve que la calidad del crédito de Ecopetrol es resiliente ante una caída de los precios del petróleo por hasta los 50 dólares por barril, aunque esto no excluye acciones de calificación negativa en precios por encima de los cincuenta dólares, si la compañía no toma acciones para proteger su perfil de crédito”, concluye el reporte.

En diálogo con Portafolio, el analista coautor del reporte, José Luis Rivas, y la directora de calificaciones corporativas de Fitch Ratings Colombia, Natalia O’Byrne, explicaron cuáles son las preocupaciones con respecto a la mayor productora de crudo del país.

CAJA Y DIVIDENDOS 

La mayor inquietud de la calificadora con respecto a Ecopetrol es el impacto que tendrán los bajos precios del crudo en el flujo de caja de la compañía.

Los escenarios de Fitch muestran que de mantenerse un precio del barril de referencia del mar del Norte, Brent, por el orden de los 40 dólares, los ingresos de la petrolera podrían caer a 16.000 millones de dólares; con un precio de 50 dólares, los ingresos caerían a 20.000 millones de dólares, y con un crudo a 60 dólares, este indicador llegaría a los 24.000 millones de dólares.

En los tres escenarios de precios la compañía, controlada por la Nación, tendría ingresos inferiores a los registrados en el balance de septiembre del año pasado.

“Ecopetrol anunció un recorte de su presupuesto de inversiones para 2015, eso da una señal de que la empresa está llevando a cabo acciones para proteger su flujo de caja. Adicionalmente, la empresa anunció un recorte de gastos operativos”, señaló.

Aunque los analistas calificaron como positivas estas medidas, aseguran que es necesario que los accionistas complementen estas acciones tomando una decisión responsable con respecto al pago de los dividendos.

“No quisiera comprometerme con una respuesta y decir qué es conveniente o no, lo que estamos esperando es que la compañía proteja su caja”, señaló O’Byrne.

EL VÍNCULO SOBERANO 

El informe de Fitch Ratings también deja en evidencia una preocupación sobre dos factores que podrían hacer que la entidad decida desvincular la calificación de Ecopetrol de la calificación soberana de Colombia. Actualmente ambas notas están ligadas debido a la importancia estratégica de la empresa para la nación.

Pero la vinculación entre ambas notas podría romperse si se da uno de estos tres escenarios: si la empresa acumula una deuda superior a tres veces su Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), si la relación reservas/producción (tiempo para el que alcanza las reservas de la empresa con respecto a los niveles de producción) es inferior a cinco años; o si se da una caída “aguda y sostenida” de los precios del crudo.

Aunque para Rivas, estos escenarios no son los más probables, todo dependerá de lo que suceda con el comportamiento de los precios del petróleo, pues se desconoce cuándo y cómo puedan llegar a rebotar.

Aclara: “nuestras calificaciones no varían con los ciclos, calificamos a la empresa en función a las tendencias largo plazo, ahora estamos en una coyuntura adversa con precios del petróleo bajos, pero es difícil predecir en qué momento van a subir”.

Ahora bien, Fitch calcula que si los precios llegan a estabilizarse por el orden de los 40 dólares en el 2015, el apalancamiento financiero de la empresa podría pasar de 1,1 a 4 veces el Ebitda, lo que pondría en riesgo su calificación.

METAS OPERATIVAS  

La meta que había anunciado la empresa de llegar en el 2020 a una producción de 1,3 millones de barriles diarios no es tan realista en el nuevo entorno de precios.

“Para que Ecopetrol pueda lograr su meta de reservas a 2020 tendría que tener un índice de reposición de reservas de 164 por ciento o superior. Vemos muy difícil que la empresa lo logre”, explicó Rivas.

Aunque los índices de reposición de reservas de los últimos años han estado por encima de 100 por ciento, el hecho de que la empresa haya reducido su meta de producción de 2016 a 760.000 barriles promedio diario y que haya ajustado a la baja su presupuesto en exploración, hace poco probable alcanzar esta meta a largo plazo.

No obstante, esto no es del todo negativo. “Mal harían en incrementar una producción sin agregar nuevos recursos, porque eso deterioraría el indicador de vida de sus reservas que, hasta el año pasado, estaba en 8,1 años”, aseguró Rivas.

Los analistas de Fitch explicaron que el documento no implica una revisión de la calificación y que, en términos generales ven que la empresa tiene un balance sólido.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co