Seis empresas ofertaron para la subasta de 4G

El siguiente paso es que un comité evaluador del Ministerio revise las propuestas para determinar si cumplen con todos los requisitos para participar el 26 de junio.

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

EFE

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

POR:
mayo 09 de 2013 - 06:47 p.m.
2013-05-09

El Gobierno recibió ofertas de seis empresas interesadas en participar en la subasta del espectro para el servicio de telecomunicaciones de cuarta generación 4G, con un valor base de 250 millones de dólares y con el que espera cubrir todas las regiones del país.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, informó que se recibieron ofertas de Claro, filial de la mexicana América Móvil; y de un consorcio formado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) -propiedad de la capital del país- y Tigo, de Millicom; Colombia Telecomunicaciones, de la española Telefónica y del Gobierno colombiano; Avantel; DirecTV, y un consorcio de firmas denominado Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre.

En un siguiente paso, un comité evaluador del Ministerio revisará las propuestas para determinar si cumplen con todos los requisitos para poder participar en la subasta, que se realizará el 26 de junio.

Adicionalmente al pago en la subasta, los operadores entregarán en total más de 500.000 tabletas para el sector educativo y se comprometerán a migrar las comunicaciones de las Fuerzas Militares hacia nuevas frecuencias con la última tecnología, teniendo en cuenta que estas ocupan el espectro en el que operará el 4G.

“En el Gobierno estamos complacidos de que haya un buen número de compañías interesadas en participar porque esto significa que las reglas han sido las adecuadas”, dijo Molano.

“Eso hace que este proceso lleve hacia ese objetivo de ser un país más moderno a través de la tecnología”, afirmó el ministro, que estimó que la tecnología 4G estará operando en diciembre.

Según el Gobierno, en junio del próximo año la totalidad de ciudades y pueblos del país de 46 millones de habitantes deberá contar con cobertura de esa tecnología, que permite acceso a aplicaciones y servicios a una mayor velocidad.

Las ofertas para la subasta estuvieron precedida por gran expectativa ya que esta fue trasladada del 16 de abril al día de ayer, debido a que algunas de las empresas solicitaron más tiempo para revisar los términos estipulados.

Además el Gobierno necesitó modificar algunos de los términos de la subasta. Hay disponibles siete bloques de espectro (o licencias) para 4G y uno adicional en 3G. Sin embargo, dependiendo del número de aspirantes, el Gobierno podrá retirar bloques de espectro el día de la puja para maximizar los ingresos de la Nación.

La idea es que cada subasta sea más competida para así obtener por lo menos 450.000 millones de pesos para el Fondo de las TIC (Fontic).

La teoría y la prática indican que a mayor espectro radioeléctrico, los operadores de servicios móviles podrán prestar mejor calidad y variedad tanto básicas como sofisticadas, como ha ocurrido en los países desarrollados y algunos de América Latina.

Siga bajando para encontrar más contenido