En seis meses se deberá reglamentar el servicio de lujo

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas, reveló que se busca llegar a acuerdos en las próximas semanas. “El objetivo es que existan normas claras y unas reglas a las que todo el mundo deba atenerse", dijo el Vargas Lleras. Ya iniciaron reuniones entre representantes de taxistas y Uber.

En seis meses se deberá reglamentar el servicio de lujo

Archivo Portafolio

En seis meses se deberá reglamentar el servicio de lujo

Empresas
POR:
septiembre 17 de 2015 - 01:41 p.m.
2015-09-17

En medio de la polémica que aún sigue generando entre los taxistas del país el uso de la plataforma tecnológica Uber (que provee servicios de transporte que según las leyes colombianas no son legales), el vicepresidente Germán Vargas Lleras –por encargo del Presidente de la República–, se dará a la tarea de liderar el proceso para la reglamentación de Uber.

El vicepresidente Vargas Lleras contó que la prioridad es que los usuarios del país “tengan un óptimo servicio” y señaló que en este momento es conveniente regular y reglamentar ese tema. “Vamos a contribuir para que se haga en el menor tiempo posible”.

Por ello, relató el Vicepresidente, ya comenzaron los diálogos entre las partes (entre representantes de los taxistas y de Uber) para que se eviten enfrentamientos.

“El objetivo es que existan normas claras y unas reglas a las que todo el mundo deba atenerse. Ojalá podamos tener eso en el curso de las próximas semanas”, explicó Vargas Lleras, quien manifestó que durante esta semana continuarán las reuniones entre altos funcionarios del Ejecutivo y los representantes de los prestadores de los servicios de transporte.

Lo anterior va en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (2014 – 2018) el cual en uno de sus apartes estableció que “dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la Ley del Plan, el Gobierno deberá reglamentar el servicio de lujo dentro de la modalidad individual de pasajeros”.

Fabián Quintero, presidente de Tax Individual (firma que presta su servicio en Medellín y en municipios cercanos), manifestó que se debe buscar “una salida a este tema porque debe haber un ordenamiento jurídico al que debemos todos responder. El que está habilitado para prestar el servicio de transporte, que lo preste. De lo contrario se genera una ‘paralegalidad’ ya que habrá normas para unos y para otros, no”.

Asimismo, explicó que ya fueron convocados para dialogar en las mesas que ayudará a liderar el Gobierno en las próximas semanas y destacó que la Alcaldía de Medellín, junto con Fenalco, ha venido adelantando programas para que los conductores de taxi reciban una formación técnica laboral.

En cuanto al servicio de Uber en Colombia, los representantes de esa plataforma no emitieron ningún pronunciamiento frente a la labor que asumirá el vicepresidente Vargas Lleras desde esta semana. Recientemente, Uber Colombia manifestó su disposición para construir un nuevo marco reglamentario, tal y como sucedió en Ciudad de México.