En seis meses, LAN volará en el país con la marca LATAM

El nuevo director ejecutivo de LAN Colombia, Fernando Poitevin, anunció que este año la aerolínea abrirá tres rutas nuevas: Cali-Medellín, Medellín-Cartagena y Bogotá-Punta Cana. La empresa no descarta la apertura de vuelos entre la capital colombiana y Europa. “La estamos estudiando”.

Fernando Poitevin, el nuevo director ejecutivo de LAN Colombia.

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Fernando Poitevin, el nuevo director ejecutivo de LAN Colombia.

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septiembre 18 de 2015 - 02:01 a.m.
2015-09-18

Fernando Poitevin, el nuevo director ejecutivo de LAN Colombia, lleva más de 13 años en el sector aéreo, y hasta ahora se desempeñaba como Chief Operating Officer de LAN Cargo en Miami.

Reemplaza a Hernán Pasman, quien pasará a ser el vicepresidente sénior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo LATAM.

Poitevin tiene el reto de mantener y aumentar el posicionamiento logrado por la aerolínea, que desde el año entrante comenzará a volar en Colombia con el nombre LATAM lanzado recientemente en Sao Paulo (Brasil)

Fernando Poitevin habló con Portafolio.

¿Cuál es su principal objetivo en Colombia?

Nuestra tarea inmediata es mantener la tendencia creciente de los niveles de servicios del Grupo LATAM. Colombia tiene un alto potencial de crecimiento y cuenta con casi 50 millones de habitantes que nos permiten seguir creciendo. Está en una coyuntura particular por la desaceleración del crecimiento y una devaluación que afecta de manera directa a la industria aérea.

¿Cuál es el foco en el corto plazo de LAN Colombia?

Tenemos que encontrar el nuevo equilibrio que nos va a permitir ofrecer tarifas competitivas que nos han facilitado un crecimiento importante en los últimos años y asegurar que seguimos con una operación que gusta, sustentable y sana. La industria tiene el desafío de entender cómo nos vamos a acomodar.

Tenemos problemas porque no sabemos si el tipo de cambio es 3.000 pesos, 2.900 o qué. En los costos de operación el componente en dólares es del 60 %. Esto nos hace tener mucha cautela para el 2016.

Pero también se están beneficiando por la baja en los precios de los combustibles...

Sí. Pero cuando el tipo de cambio está a 3.000 pesos o más, no compensa. Eso se logra si estamos en tipo de cambio de 2.500 o 2.600 pesos.

¿Desde cuándo LAN se llamará LATAM en Colombia?

La empresa quiere ser un solo equipo que entrega el mismo servicio y la propuesta de valor en toda la región. Entonces, nos vamos a llamar LATAM en todos lados.

En el segundo trimestre del 2016 se inicia el cambio de marca. Eso implica pintar aviones, cambiar los letreros de oficinas de ventas, en los aeropuertos, papelería, lo que se toma un tiempo. Tenemos que llegar con la nueva marca para que realmente se identifique con LATAM.

¿Tienen planes de nuevas rutas en Colombia?

Sí. Este año tendremos tres rutas nuevas. Cali-Medellín, Medellín-Cartagena y Bogotá-Punta Cana. Este último sería el tercer destino internacional al Caribe, desde Bogotá.

Estamos estudiando la ampliación de algunas frecuencias entre ciudades colombianas, pero estamos en la evaluación del plan para el año próximo.

Los clientes están pidiendo rutas directas que no pasen por Bogotá.

¿Qué opina LAN de las aerolíneas de bajo costo?

Nosotros vemos la competencia como algo positivo. Esas aerolíneas son una opción que se ofrece en todo el mundo y la considero muy necesaria.

¿Hay algún anuncio en el tema de tarifas por parte de ustedes?

Nosotros no tenemos en este momento un plan de reducción masiva de tarifas. Creemos que nuestros precios son muy competitivos, como lo demuestra el crecimiento en los pasajeros movilizados, sin sacrificar la salud financiera de la compañía. Estamos ofreciendo promociones continuamente.

¿Han notado algún efecto de la tasa de cambio en la demanda?

Sí. Se ha notado de manera fuerte en la reducción de los viajes de colombianos al exterior, igual que en la llegada de extranjeros al país.

¿Qué opinan sobre la infraestructura aeroportuaria?

Es fundamental. Sin ella, la industria no podrá seguir creciendo. Estamos satisfechos con el avance que se ha dado en este tema.

COMPLETAMOS CINCO AÑOS EN PLENO CRECIMIENTO EN COLOMBIA

LAN Colombia inició hace cinco años, tras la compra de la aerolínea nacional Aires.

“Entramos con una marca muy reconocida, que rápidamente se posicionó en el mercado colombiano, cumpliendo los objetivos con mucha facilidad”, dijo Hernán Pasman, director ejecutivo de la aerolínea en Colombia, quien asumirá el cargo de vicepresidente sénior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo LATAM, en Santiago.

En el 2010, cuando llegamos, solo el 3 % de los colombianos conocía la marca y hoy nos conoce el 80 %. Tenemos una flota de aviones absolutamente nuevos, siendo la más joven de Colombia, y cada vez más personas nos tienen como la preferida.

“Lo que sí nos tiene muy orgullosos es que durante los últimos años nos consolidamos como la aerolínea más cumplida de Colombia, pasando de alrededor de un 45 % cuando llegamos en el 2010, a un 94% el año pasado”.

Pasman asegura que ha habido una reducción de las quejas. “Antes movíamos 3 millones de pasajeros con 40.000 quejas anuales y hoy son 5 millones de pasajeros con 10.000 quejas”.