Seis razones para la venta de la ETB

La falta de músculo financiero para invertir en tecnología y competir en el mercado, es una de las causas.

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mayo 01 de 2016 - 02:09 p.m.
2016-05-01

La decisión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de pedirle al Concejo Distrital el permiso para enajenar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, abrió el debate sobre la conveniencia o no de que la capital salga de este negocio.

La Administración ya tiene claras cuáles son las razones para defender la venta de la ETB.

Uno de los puntos claves es la necesidad que tiene la administración de la capital de contar con recursos en el corto y mediano plazo para financiar programas de inversión social y de infraestructura del Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor para todos”.

Estos recursos se invertirían en seguridad, salud, educación e infraestructura vial, entre otros.

La alta competencia global es ejercida principalmente por actores globales y regionales de capital mayoritariamente privado que ofrecen servicios de telecomunicaciones que han multiplicado la cobertura que se tenía hace una década, con una amplia variedad de productos de voz, datos y video para cada usuario en los diferentes segmentos de mercado, quienes hoy pagan tarifas sustancialmente más bajas que en el pasado.

Sus competidores son los operadores de móviles cuya cobertura es el 100% en el país, mientras que la ETB viene de ser fuerte en un negocio que prácticamente desapareció: el de la telefonía fija.

De la misma manera, no se puede desconocer que ETB no cuenta con la misma capacidad de inversión, ni con economías de escala, y que su contribución ha sido marginal en la formación de los precios de los servicios que ofrece el mercado.

Debido a su baja capacidad de reacción e innovación, ETB ha entrado tarde al segmento de nuevos servicios de entretenimiento y movilidad (voz, datos y televisión).

En conclusión, las principales razones para la venta de la empresa son:

1. El incremento de la competencia multinacional.

2. La necesidad de mayores inversiones para mantener la vigencia tecnológica.

3. los costos incrementales en materia operativa.

4. La sustitución de la telefonía fija por la móvil con la consecuente reducción de ingresos para los operadores tradicionales.

5. La mayor segmentación de los mercados (los servicios son cada vez más personalizados con un consumidor más exigente).

6. La necesidad de habilidades especializadas por parte de los operadores, han puesto en desventaja a la empresa.