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Sellan unión de Kokoriko y Mimo’s

Los socios de las firmasAvesco, Avinco y PCA aportarán sus acciones a la matriz Foodby.

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octubre 13 de 2012 - 12:57 a.m.
2012-10-13

Dos de las marcas más tradicionales de comidas y alimentos del país estarán en pocos días bajo el mismo paraguas afrontando la competencia de operadores locales y extranjeros en sus respectivos negocios de alimentos y comidas.

Se trata de la firma Foodby, a la que socios de Avesco (Kokoriko), su filial Avinco, y de la Productora y Comercializadora de Alimentos –PCA– (Helados Mimo’s) aportarán sus acciones, y que actuará como matriz de las participaciones de dichas firmas.

Uno de los primeros movimientos de Foodby será la compra de Cervecería Colón y de Palos de Moguer, las firmas pioneras del negocio de cerveza artesanal en el país, y con los que Avesco se mete al negocio de pub, y como parte de una estrategia que adoptó y que la ha llevado a comprar nuevas marcas de restaurantes, café y pastelería.

En concreto, Avesco quiere convertirse en una compañía operadora y propietaria de diferentes marcas de restaurantes, no solo de pollo.

Por ejemplo, compró una marca que se llama Alfredo, que son restaurantes de comida italiana en plazoletas de comida, y creó a Lovers.

Ahora, mete bajo una misma sombrilla a Mimo’s y los pub.

Avesco apunta, así, a segmentos desatendidos con productos que no tienen competencia definida, o donde ve que había tendencias de mercado para competir.

Y aunque la cadenas siguen con dueños y administraciones independientes (con excepción de Palos de Moguer y Colón, que fueron compradas), la estrategia y suma de sinergias las dictará Foodby.

En el negocio de restaurantes, Avesco factura unos 138.000 millones de pesos anuales, y PCA, 44.249 millones. Kokoriko también es dueña de Klik, una marca de productos congelados.

“El negocio de comidas no solo es lucrativo, sino que cada vez es más diversificado y competido, lo que obliga a las cadenas a estar en todos los segmentos”, afirmó Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com.

Otras movidas que se espera que se concreten este año son la venta de Presto al fondo costarricense Mesoamérica (el dueño de Oma), y la de El Corral, posiblemente a la familia Santo Domingo. Y la compra de dos cadenas de pollo por parte de KFC.

El revolcón sigue.

Según Naranjo, la suma de distintos nichos de mercado, como comidas rápidas y comidas institucionales (sin los servicios de apoyo, como lavandería y aseo), lleva a que el negocio formal de comidas listas mueva 3,7 billones de pesos anuales.

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