Semana clave para definir presidente de Ecopetrol

Entre el miércoles y el viernes se reunirán los miembros de la junta directiva. La firma cazatalentos Egon Zehnder presentará la lista con las mejores opciones para 'tomar el timón' de la empresa.

Semana clave para definir presidente de Ecopetrol

Archivo Portafolio

Semana clave para definir presidente de Ecopetrol

Empresas
POR:
febrero 16 de 2015 - 12:21 a.m.
2015-02-16

Dos meses después del anuncio oficial de Ecopetrol sobre el retiro de su presidente, Javier Gutiérrez Pemberthy, el proceso de selección de su sucesor entró en su recta final.

Entre el miércoles y el viernes de esta semana los miembros de la junta directiva de la petrolera tendrán una reunión en la que la firma cazatalentos Egon Zehnder presentará su lista de candidatos a suceder a Gutiérrez Pemberthy.

La tradicional compañía multinacional, especializada en buscar ejecutivos de alto nivel, fue la elegida para manejar el proceso de selección del líder de la empresa más importante del país.

Aunque son varios los nombres que se han barajado en distintos escenarios para este cargo, la verdad es que el proceso se ha llevado con el mayor hermetismo y, aunque cerca de 20 hojas de vida han sido analizadas, la lista final de los elegibles solo se dará a conocer en la mencionada reunión.

“La idea es partir de una lista larga, luego reducirla hasta llegar a una corta, de máximo 5 candidatos.
La ‘head hunter’ ha buscado candidatos por todo el mundo”, explicó el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Gonzalo Restrepo.

Hay que aclarar que la presentación ante la junta directiva no implica que en la misma reunión se escoja al nuevo presidente. Los nueve miembros del organismo de dirección podrían decidir darse un tiempo para seleccionar a la persona indicada.

Lo que sí es cierto, es que hay sectores de la junta directiva que abogan para que se seleccione al nuevo presidente de la manera más ágil posible, para acabar con la interinidad en el principal cargo de la compañía, dado el complejo entorno en el que se mueve la petrolera.

Según datos preliminares, en el último trimestre del año pasado la empresa no habría generado utilidades. Precisamente por lo delicado de la situación hay miembros de la junta que preferirían que el empalme se inicie antes de la Asamblea de Accionistas que se realiza todos los años en marzo.

Pero esta será una de las opciones que se analizarán en el transcurso de la reunión de junta.

EL ELEGIDO 

Los retos que tendrá el nuevo presidente de Ecopetrol no son de poca monta.

Por un lado, debe timonear la compañía en un periodo de bajos precios del petróleo, lo que implica reducir al máximo los costos y aumentar la producción. Pero además, la firma tiene que encontrar más crudo, ya que el éxito exploratorio en los últimos años no ha sido el más destacado.

Los exministros de minas Amylkar Acosta y Luis Ernesto Mejía, coinciden en que en el actual contexto es indispensable que el nuevo presidente de Ecopetrol sepa del negocio petrolero.

“Esa es quizá la característica más importante que debe tener el nuevo presidente, a mi juicio. Tiene que ser un gran conocedor del sector, una persona estricta, diligente y que preferiblemente sepa más de exploración”, señaló Mejía.

“La fase de reestructuración administrativa y acoplamiento para tener un régimen corporativo es una tarea que ha hecho bien Javier (Gutiérrez). Pero en este momento tiene que llegar una persona de más perfil petrolero, con una visión internacional del sector. Mejor dicho, el perfil de un presidente de una petrolera es el de un petrolero”, señaló Acosta.

Pero, para el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, el que sea o no petrolero no es el centro de la discusión.

“Hay de todo tipo de criterios, debe tener carácter, visión, temple, que conozca o pueda aprender rápidamente del sector. Los que tienen que saber de petróleo son los ingenieros, el ‘management’ es otra cuestión (...) Tiene que ser una persona que tenga contactos, sepa finanzas, que hable inglés, que sepa tomar decisiones difíciles y debe tener solidez como individuo”, aseguró.

Petrolero o no, el nuevo presidente de Ecopetrol deberá tener la habilidad suficiente para aplicar las reformas corporativas que se requieren para poder manejar una empresa petrolera con un barril por el orden de los 50 dólares y, al mismo tiempo, mantener felices a los demandantes accionistas de Ecopetrol.

ASÍ SE ELIGE AL PRESIDENTE DE ECOPETROL 

El representante en Bogotá de Egon Zehnder en Colombia, José Fernando Calderón, explicó que en la metodología para iniciar el proceso de selección del presidente de la petrolera primero se elabora un documento en el que se describe con precisión el perfil que debe tener el nuevo funcionario.

Con ese documento en mano, empiezan a buscar los candidatos, tanto por fuera como dentro de la compañía, los entrevistan y posteriormente hacen una lista con las opciones más interesantes. Estas se presentan ante la junta. “Usamos una metodología de entrevistas por competencias y de ese ‘pool’ seleccionamos a los que más se acerquen al perfil que se discute inicialmente”, señaló Calderón.

De acuerdo con el exministro Luis E. Mejía, la reputación de esta empresa cazatalentos le da seguridad con respecto a la transparencia del proceso.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co