Los semilleros del futuro | Empresas | Negocios | Portafolio

Los semilleros del futuro

Iniciativas públicas y privadas promueven espacios participativos para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Parquesoft es el pionero de los parques tecnológicos.

Archivo particular

Parquesoft es el pionero de los parques tecnológicos.

POR:
julio 11 de 2013 - 02:49 p.m.
2013-07-11

Según la International Association of Science Parks (Iasp) un parque tecnológico “es una organización gestionada por profesionales especializados que busca incrementar la riqueza de su región y promover la cultura de la innovación. Asi mismo, tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimientos instaladas o asociadas al parque”. En palabras más sencillas, es básicamente un espacio donde las universidades y las empresas trabajan en forma conjunta para capacitar y al mismo tiempo hacer buenos negocios.

Actualmente, los parques tecnológicos están de moda en Colombia gracias al esfuerzo de diversas entidades nacionales como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y organizaciones locales como universidades y gobernaciones.

El Parque tecnológico Manantiales es un ejemplo de ello. Liderado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), se trata del más grande del país y concentra una inversión privada de 200 millones de dólares de compañías como EPM, Kimberly Clark, Quipux y el Centro de formación del Sena, que trabajan en conjunto para el desarrollo de productos en temas como nanotecnología, sistemas de información, telecomunicaciones, telemedicina y el desarrollo de nuevos materiales, entre otros.

Parquesoft es el pionero de los parques tecnológicos, y su objetivo es facilitar la creación de empresas de software por parte de emprendedores jóvenes que se ha convertido en un modelo de innovación tan exitoso que se replicaron sedes en Bogotá, Pereira y Manizales, entre 13 ciudades más. Además, creo la red ParqueSoft Nation que alberga a más de 300 empresas asociadas.

También se destaca el Parque Tecnológico del Caribe que se enfoca en el desarrollo de las telecomunicaciones e informática.

 

 

 

 

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido