Señal de RCN y Caracol debe estar sin costo en TV paga

Así lo señaló la Autoridad Nacional de Televisión en el pleito entre canales y cableoperadores.

Sorprende que ante la salida de los canales en HD de unos 500.000 suscriptores no se haya visto mayor protesta ciudadana.

Archivo particular

Sorprende que ante la salida de los canales en HD de unos 500.000 suscriptores no se haya visto mayor protesta ciudadana.

Empresas
POR:
septiembre 22 de 2014 - 05:19 p.m.
2014-09-22

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, finalmente se pronunció sobre el sonado caso de la permanencia o no de las señales de los canales RCN y Caracol en los servicios de los operadores UNE, Directv, Claro, Telefónica y otros, el cual mantiene un enfrentamiento sobre si debe existir un 'permiso' de transmisión y, por tanto, una contraprestación por dichas señales por parte de los cableoperadores hacia los canales.

Dicha confrontación dejó sin los canales en HD de RCN y Caracol a unos 500.000 suscriptores de TV en todo el país, y mantenía en vilo la continuidad de las señales estándar (o análoga) de tales canales para unos cinco millones de clientes de los operadores de televisión.

En su comunicación, la ANTV confirma el ordenamiento que tienen los operadores de televisión de transportar las señales de los canales nacionales y públicos de televisión abierta en sus parrillas de programación, sin costo para los suscriptores.

Deja, no obstante, abierta la opción de que sean los canales, dueños de su señal, quienes escojan el formato que decidan entregar a los cableoperadores para cumplir con dicho mandato constitucional, en el que se garantiza el derecho de los colombianos de acceder libremente a la televisión nacional.

Esto significa que Caracol, RCN y demás canales nacionales podrán elgir si entregan una señal estándar o en HD a los operadores para que la transmitan, sin contraprestación para ellos, o con cobro para los colombianos.

De otro lado prohibe explícitamente que RCN y Caracol dejen inactiva su señal a los operadores "so pretexto de la cancelación de derechos económicos". En tal sentido, queda en claro que los colombianos tendrán acceso a tales canales bien sea por un servicio de susripción con un operador y también a través de las señales radiodifundidas estandar y en alta definición, esta última conocida como Televisión Digital Terrestre, TDT.

Enlazado con lo anterior, la ANTV le ordena a los operadores de televisión iniciar una campaña de información para que sus clientes y suscriptores sepan cómo pueden acceder a las señales radiodifundidas de los canales nacionales, en caso de que no puedan seguir pagando el servicio de TV por suscripción.

REDACCIÓN TECNÓSFERA