Septiembre fue un mes gris para los comerciantes

El sector sintió una reducción en la demanda de los hogares colombianos. El optimismo también descendió y la jornada de amor y amistad poco contribuyó en mejorar las ventas, informó el gremio.

Septiembre fue un mes gris para los comerciantes

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Septiembre fue un mes gris para los comerciantes

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octubre 14 de 2015 - 10:26 p.m.
2015-10-14

Los comerciantes resintieron una pérdida de dinamismo en el sector en septiembre, según la bitácora económica de septiembre de Fenalco.

El gremio asegura que aumentó el porcentaje de empresarios que notificaron una reducción en sus ventas, comparadas con las obtenidas un año atrás, al tiempo que se redujo la proporción de quienes reportaron aumento.

La encuesta realizada en septiembre vislumbró que el 35 % de los comerciantes manifestó que sus ventas subieron. Hace un año, dicho porcentaje fue del 40 %. El porcentaje de quienes reportaron una caída en ventas pasó del 19 % en septiembre del 2014 a 24 % en el mismo mes de este año.

Los sectores que más resintieron la disminución de ventas fueron el de tecnología y moda. Voceros del gran comercio se quejaron de que las ventas en locales iguales están creciendo muy poco y lo que impulsa las ventas totales es la apertura de nuevos establecimientos y las ventas online.

Los comerciantes mayoristas, en contraste, reportaron un comportamiento aceptable. Fenlaco concluyó que esto se debe a que muchos detallistas se aprovisionaron en grandes cantidades en previsión a posibles alzas de precios a partir de octubre, que serían motivados por la devaluación que acumula el peso frente al dólar.

“Subrayamos que en septiembre las expectativas del comercio para los próximos seis meses se deterioraron sensiblemente: el porcentaje de optimistas bajó el 59 % en agosto a 54 % en septiembre, lo que sugiere que el anuncio del avance de los diálogos con las Farc no habría mejorado significativamente el clima de los negocios”, señaló Fenalco en su informe.

LOS COLOMBIANOS SE PREPARAN PARA TIEMPOS VOLÁTILES

Según el Dane, el consumo final de los hogares mostró una desaceleración al pasar del 4 % en el primer semestre del año pasado al 3,7 % en el mismo periodo del 2015. También se observan pérdidas de dinamismos en el consumo de servicios.

Según Fenalco, en el promedio de diez o más años el consumo de servicios en los hogares crece un poco menos rápido que el consumo total, “comportamiento algo extraño que podría atribuirse a problemas metodológicos”, señala la entidad.

En su informe, destaca que la tendencia mundial es inversa a la que se está presentando en el paíss, lo que, sumado a una desaceleración en líneas de mercancías que tienen que ver con vehículos y equipos para oficina – donde se incluyen electrodomésticos – “refleja en cierto modo las expectativas sobre un futuro algo más volátil. Frente a una mayor incertidumbre, los consumidores optan por evitar endeudarse en demasía”.