Así será El Edén, el centro comercial más grande del país

Tendrá un área construida de 320.000 metros cuadrados y funcionará un Alkosto, además de múltiples marcas. Construcciones Planificadas se encarga del megaproyecto.

Así será El Edén, el centro comercial más grande del país

Archivo Portafolio

Así será El Edén, el centro comercial más grande del país

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junio 12 de 2015 - 04:07 p.m.
2015-06-12

La primera etapa del centro comercial El Edén, ubicado en la esquina suroriental de la avenida Boyacá con calle 13, en el occidente de Bogotá, iniciará obra en agosto próximo y estará lista en dos años.

A este anuncio hay que agregarle otra novedad: la negociación con Alkosto, que hará presencia en El Edén con un hipermercado de 9.000 metros cuadrados, en su tradicional formato de doble altura.

Directivos de Construcciones Planificadas, firma de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCSA) que se encarga de la obra, destacaron que “es la primera vez que esta compañía se vincula a un centro comercial como parte de su estrategia de expansión, que la ha llevado a sumar trece almacenes en nueve ciudades”.

A la llegada de Alkosto hay que agregarle la participación de Cine Colombia, que construirá el complejo cinematográfico más grande del país con 16 salas y una capacidad aproximada de 2.800 sillas.

Además contará con una megasala con sonido envolvente, cuya pantalla será la más grande en este formato; una sala Dinamix 4D con efectos especiales, 2 salas para cine arte y contenido alternativo.

Al sumarle la segunda etapa, el complejo, en el que se invertirán cerca de 1,2 billones de pesos, tendrá casi 320.000 metros cuadrados de construcción y 134.000 de espacios comerciales.

Esto significa que será el más grande de Colombia, título que ostenta en la actualidad Centro Mayor, en el sur de Bogotá, con 248.000 metros cuadrados de área construida. Vale destacar que este complejo también fue desarrollado por la OLCSA.

Los representantes de la firma constructora también coincidieron en que, a pesar de algunas alertas sobre el riesgo de una sobreoferta, aún hay espacio para crecer, claro, con cautela y mucho análisis de las propuestas.

“Para ello, la localización es determinante, y en nuestro caso le sumamos el diseño de espacios para el entretenimiento para atraer más visitantes”, agregaron.

De hecho, estudios del mercado al por menor confirman cómo la oferta de espacios para la reunión se convierte en ‘gancho’ para motivar la permanencia de los clientes y, por lo tanto, para impulsar la intención de compra.

De ahí, precisamente, que otras marcas hayan negociado la presencia en El Edén, entre estas Mistika –con 26 pistas de bolos–, Toy Express, Mis Carnes Parrilla, Spoleto, Brasa Roja, Cali Mío, La Olla Criolla, Kalifa, La Parrilla Carnes al Carbón y El Carnal, a las que se suman Mussi, Bon Bonite, Sport Station, Bella Piel, entre otras cuya contratación se está perfeccionando.

PROPIEDAD ÚNICA, EL NEGOCIO 

La comercialización y operación del centro comercial El Edén también ofrece novedades en su estrategia de negocio.
Como lo trazan las tendencias mundiales del comercio al detal, el complejo manejará el modelo de propiedad única que poco a poco están acogiendo varios desarrolladores del país.

La ventaja de esta figura es que los comerciantes, en vez de comprar, acceden al alquiler y destinan sus recursos a la verdadera razón de su negocio, sin comprometer capital en la adquisición. De esta manera tienen más campo de acción para la inversión.

TEMÁTICO Y MÁS ‘VERDE’

Para seguir en la línea del diseño temático de las plazas comerciales que se trabajó en Centro Mayor de Bogotá con imágenes alusivas al circo, El Edén manejará el concepto del Mundo Cristalino. La idea es que cada una de ellas represente una piedra preciosa y un color; por ejemplo, la plaza esmeralda será verde; la diamante, gris; la plaza zafiro, azul, mientras que las plazas rubí y ámbar serán de tonos rojo y amarillo, respectivamente.

Este trabajo estará a cargo de la multinacional Chapman Taylor, que ha impuesto el concepto temático en proyectos similares en varios países.

Otra apuesta que ha sido recurrente en los proyectos de Construcciones Planificadas está representada en el desarrollo sostenible; es decir, en la implementación de herramientas para hacer de El Edén una construcción que permita el ahorro de agua y energía, y sea amigable con el medioambiente.

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