‘Así como vamos, seremos los primeros en terminar las obras’

El ingeniero y empresario Mario Huertas Cotes emprenderá la ejecución de tres concesiones viales 4G que valen $6 billones. Prevé que en la construcción se generen más de 10.000 puestos de trabajo en los próximos años.

‘Así como vamos, seremos los primeros en terminar las obras’

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‘Así como vamos, seremos los primeros en terminar las obras’

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octubre 18 de 2015 - 02:42 p.m.
2015-10-18

Mario Huertas Cotes, el empresario e ingeniero que tiene más de 40 años de experiencia y dos décadas de recorrido en la estructuración de concesiones, tiene una compleja misión en sus manos: se trata de poner en marcha la construcción de los tres primeros proyectos viales de cuarta generación, que valen $6 billones.

Huertas, quien preside la firma MHC, dijo a este diario que confía en que los cronogramas de las tres concesiones (Girardot – Honda – Puerto Salgar; Pacífico 3 y Barranquilla – Cartagena) se cumplirán a cabalidad. Además, estima que la fase constructiva generará más de 10.000 empleos directos o indirectos en los próximos cinco años.

¿Cómo va a ser el arranque de las primeras obras 4G? Tiene usted a cargo tres proyectos estratégicos…

El primero es el de Costera, que es la concesión Cartagena - Barranquilla. Lo más importante de esta iniciativa es la construcción del viaducto sobre la ciénaga de La Virgen (será de 5 kilómetros).

Allí ya obtuvimos la licencia ambiental para construir esa unidad funcional. Arranca desde la avenida general Santander (en Cartagena), empata con la concesión actual y pasa al lado de los hoteles. Ese par de licencias ya están. El tema es cumplir con lo que exige cada una de las corporaciones (en este caso es Cardique). Se está haciendo toda esa gestión para empezar a trabajar sobre el sector de la ciénaga.

Hay unas unidades funcionales que entran primero, otras después dependiendo de la complejidad que se tenga con respecto a licencias ambientales.

Ya estamos organizando maquinaria y la parte donde va a ser la plataforma, y donde fabricaremos las vigas especiales del viaducto para evitar cualquier interferencia en la ciénaga y las afectaciones ambientales o sociales. Está previsto un arranque de esa obra en noviembre.

Hacia el lado de Barranquilla, es clave la Vía la Prosperidad, que es el anillo vial por Malambo, Las Flores y Puerto Colombia. Allí se requiere una licencia ambiental total, porque es un sector nuevo. Esta saldría a finales de este mes para que la obra arranque en noviembre.

Las tres concesiones tienen su respaldo financiero con Goldman Sachs, el cual nos está estructurando y va a responder por la financiación.

¿En qué va la concesión Girardot – Honda – Puerto Salgar?

Allí hay unas zonas en las que estamos esperando las licencias ambientales y hemos cumplido con todas las exigencias. Hay otro sector que podemos comenzar en noviembre. Se trata del Girardot – Nariño – Cambao – Honda. Eso también está estructurado financieramente, y a medida que se cumplen los requisitos se irá avanzando en cada una de las unidades funcionales.

¿Cuántos puestos de trabajo pueden generarse en la ejecución de las tres concesiones? ¿Ya se cuenta con la mano de obra?

Esto va poco a poco incrementándose. En cada uno de los proyectos, dadas las actividades que hay que hacer en el tiempo, se llegarán a realizar trabajos 24 horas.

En cada uno de los proyectos el número de empleos directos puede oscilar entre 1.600 y 3.500. Luego vienen todos los indirectos, que es todo lo que tiene que ver con la activación de la zona, lugares de alimentación, vivienda, entre otros.

En el total de las iniciativas, en unos seis meses puede haber entre directos e indirectos cerca de 10.500 empleos.

¿Cuándo serían las fechas de entrega previstas para los proyectos?

Son tres años en dos proyectos. Estamos hablando de finales del 2018 si todas las cuestiones que tienen que ver con lo social, lo predial y ambiental se van dando.

¿Y cómo va el plan para construir Pacífico 3?

Pacífico 3 tiene un túnel y exigencias mayores. Ese proyecto se toma cinco años. La ventaja es que se verá rápidamente la terminación de las obras por lo que se harán por unidades funcionales. Algunas tienen 50 kilómetros, otras 18 kilómetros.

Pacífico 3 tiene un túnel que tiene complejidad pero estamos organizando un muy buen estudio para no tener sorpresas. Creemos que este túnel de 3,7 kilómetros quedará listo en dos años.

Cuando son túneles entre 3 y 4 kilómetros, no es rentable usar ‘topo’ o tuneladora. Se hace con jumbos, con perforación y explosivos adecuados a las rocas que se tengan.

Aparte de las complejidades del puente de la ciénaga de La Virgen, ¿qué otras obras serán un reto?

Hay una parte que son los puentes sobre el río Magdalena. El problema de los puentes es salir de la parte de pilotes. Ya la parte de las pilas y las dovelas sucesivas (la infraestructura superior o superestructura), no tiene tanto problema.

De las tres olas de las concesiones 4G, ¿también serán ustedes los primeros en entregar obras?

Yo creo que como vamos sí, porque fuimos los primeros en la estructuración financiera oficializada y vamos a ser los primeros que estamos arrancando estas obras.

Llevamos un año en cada uno de estos proyectos en los que estamos operando completamente los corredores.

También colocamos todos los equipos de protección como grúas, ambulancias, policía, señalización. Hay 20 años de experiencia en concesiones y estamos preparados para poder sortear los problemas que se puedan presentar.

Aparte del alza de dólar, ¿qué otras cosas deben preocupar a los constructores?

Yo creo que lo más importante que debe existir es la voluntad política del Gobierno, de sus alcaldes y de los concejos para apoyar todo esto. Esta es una labor de equipo, de dedicación, de solución. Es pensar en grande tanto las regiones como la Nación. De eso depende que cada proyecto tenga o no tenga éxito.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com