Serfinco afina la búsqueda de un socio estratégico

El objetivo de la casa de bolsa es aumentar la sofisticación y mantener el perfil conservador.

José Manuel Vélez / Presidente de Serfinco

Archivo Portafolio.co

José Manuel Vélez / Presidente de Serfinco

POR:
agosto 16 de 2012 - 01:40 a.m.
2012-08-16

El negocio financiero ha tenido un reacomodo importante en los últimos meses, reflejado en compras, fusiones y nuevos jugadores.

A estas movidas no han escapado las comisionistas de bolsa.

Y todo apunta a que Serfinco hará parte de este cuadro.

La compañía avanza en la consecución de un socio estratégico, para lo cual ha adelantado conversaciones con firmas locales y extranjeras, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile.

“No estamos interesados en vender el negocio, sino en tener un socio estratégico que nos permita tener mayor sofisticación y nivel de operaciones.

No obstante, es un tema muy complejo, buscamos afinidad de enfoque filosófico y empresarial, en la proyección a largo plazo y que tengamos sinergias”, explica el presidente de la compañía, José Manuel Vélez.

Y aunque han sido objeto de coqueteo por parte de otras empresas, llegar a un ‘matrimonio’ es complejo. No obstante, a estas alturas se ha reducido significativamente el abanico de opciones, “pues hay muy pocas firmas que comparten nuestro perfil conservador, que tengan procesos de relacionamiento y que tengan un número de clientes importante”, dice Vélez.

Aunque la búsqueda de un socio estratégico es la figura que más les llama la atención, no ha sido la única alternativa que han revisado.

“Hemos explorado las firmas pequeñas, pero no ha sido terreno fácil. Hay medianas con las cuales podríamos tener afinidad, y al juntarnos tendríamos escala.

En realidad, no estamos priorizando el tamaño, no quisiéramos parecernos a las firmas que son más grandes que nosotros”, puntualiza Vélez.

Serfinco ocupa el noveno puesto en el ranking de activos de las casas de bolsa en el país, pues al cierre de junio sumaron 164.827 millones de pesos.

LA ESTRATEGIA

En medio de un mercado con la turbulencia causada por la incertidumbre en el frente externo y una creciente competencia en el negocio local gracias a la llegada de nuevos jugadores, la casa de bolsa mantendrá su enfoque.

“Nos hemos desarrollado en función del portafolio del cliente, por medio de un modelo de gestión conservador, sofisticado y técnico que invita a una relación de largo plazo. Hemos entendido que los inversionistas no necesitan que les vendamos un producto, sino que los asesoremos”, dice el presidente.

Justamente, la compañía espera continuar atendiendo a clientes de distintos tamaños, no solo los grandes inversionistas sino los que manejan montos más pequeños. En ese sentido, parte de la estrategia incluye el diseño de productos enfocados en perfiles de riesgo y no al tipo de activos.

LAS REGIONES HACEN PARTE DE LOS PLANES

Aparte de Medellín y Bogotá, esta casa de bolsa espera ganar terreno en ciudades más pequeñas.

Otro de los componentes de la estrategia de Serfinco para continuar creciendo tiene que ver con acercarse más a los clientes de las regiones.

Esta empresa surgió en Medellín, posteriormente inició operaciones en Bogotá, después fueron Cali y Barranquilla.

Y el año pasado en medio de una situación compleja para los mercados, abrieron sucursales en Bucaramanga y Cartagena. Según la compañía, esta decisión hace parte de la visión de largo plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido