Serta da el paso para crecer por franquicias

Con inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos, la marca americana de colchones cierra el año con 16 tiendas propias.

Alejandro Burbano, gerente de Serta Colombia, explica los planes de crecimiento de las tiendas de la marca de colchones en Colom

Archivo particular

Alejandro Burbano, gerente de Serta Colombia, explica los planes de crecimiento de las tiendas de la marca de colchones en Colom

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diciembre 12 de 2014 - 04:21 a.m.
2014-12-12

Después de construir una red de tiendas administradas directamente en Colombia, la cadena de colchones Serta empezará el próximo año a extenderse bajo la modalidad de franquicia.

Alejandro Burbano, gerente de Serta, explicó que el objetivo es expandirse en ciudades en las que están identificadas las oportunidades de mercado, ya sean  grandes o medianas.

La meta para el próximo año es tener por lo menos dos primeros puntos bajo esta modalidad.

Paralelamente espera abrir el año entrante otros dos puntos directamente en Bogotá, señaló Burbano.

Con los ajustes que haga a la operación, la meta es lograr unas ventas que asciendan a los 13.000 millones de pesos.

La empresa cerrará este año con 16 establecimientos, cuatro de los cuales fueron inaugurados este año con una inversión que rondó los 1.000 millones de pesos.

Un local fue inaugurado el miércoles en el norte de Bogotá, en tanto que otros dos se abrieron en Barranquilla y en Cali.

Igualmente, abrió al público, en mayo, una tienda en Valledupar.

Según Alejandro Burbano, la marca que está catalogada como de alto perfil, decidió incursionar en esa ciudad intermedia tras comprobar el interés del mercado por su portafolio de productos.

“Lo que vimos es que muchos clientes del segmento alto de Valledupar nos han comprado en Bogotá y en la Costa. Eso nos llevó a abrir”, explicó.

Justamente, con el conocimiento del consumidor colombiano adquirido con el paso del tiempo, Serta ha visto en las franquicias una oportunidad para incursionar en varias regiones del país.

Pereira, Santa Marta, Bucaramanga y Medellín, son algunas de las ciudades en las que tiene interés de crecimiento Serta, aunque en las dos últimas capitales opera ya tiendas propias, advierte Burbano.

“Este negocio de Serta es de relaciones. El 76 por ciento del negocio es el voz a voz, entonces se busca una persona que conozca muy bien la región, que sea influyente y que, por medio de sus contactos, pueda generar las ventas que se requieren”, según Alejandro Burbano.

Serta Colombia lleva 7 años, aunque la marca está en el mercado desde el año 96.

El directivo considera que la compañía se enfoca en la cúspide de la pirámide de los consumidores, y el mercado colombiano muestra crecimiento en esos altos estratos.

LA PRIMERA EN VENTAS EN EL MUNDO

Serta es una marca de Estados Unidos que lleva 83 años en el mercado y tiene el 22 por ciento del mercado en el mundo.

Sus ventas anuales, al 2013, ascienden a 1.552 millones de dólares.

Su crecimiento anual en el mundo está entre el 5 y el 6 por ciento.

Ese porcentaje de dinamismo en las ventas está por encima de los niveles de aumento de la industria de los colchones que es del orden del 2 a 3 por ciento.