La competencia en internet móvil ha permitido ahorros por US$ 28 millones a los colombianos

La Superindustria dice que se paga menos desde la asignación del espectro 4G, pero alerta sobre dominancia de oferta de internet fijo.

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marzo 14 de 2016 - 01:08 p.m.
2016-03-14

En los últimos tres años, tras la asignación del espectro 4G se ha generado un ahorro de US$ 28,7 millones para cerca de 5.133.000 usuarios móviles.

Así lo asegura el ‘estudio del servicio de acceso a Internet en Colombia’ de la Superintendencia de Industria y Comercio, que reseña que dicho ahorro se debe a la participación de más actores en el mercado y una mayor intensidad en la competencia en este sector. Es decir, la mayor oferta ha traído mejores precios para los usuarios.

"La intensidad de competencia en el sector, mayores ofertas, mejor calidad del servicio y la entrada de Avantel y ETB como nuevos jugadores han afectado de manera positiva las tarifas que pagan los colombianos por sus datos móviles", explicó la Superindustria.

Los dos nuevos operadores aumentaron su participación en el mercado pasando de 864 a 38.140 suscriptores para el caso de Avantel y de 23.272 a 29.064 en el caso de ETB. Lo anterior, entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo, la SIC sigue calificando a este mercado como “bastante concentrado”. La entidad explica este fenómeno porque se hereda la dominancia del mercado móvil de voz.

En términos reales, para 2014 el operador con mayor cuota en el mercado de datos móviles por número de suscriptores es Comcel (Claro), con el 41 %. Le sigue Telefónica, con el 35 % y Tigo, con el 17,9 %.

La entrada del servicio 4G también ha permitido una mayor penetración del servicio. Si se comparan los resultados de finales de 2014 con aquellos del último trimestre de 2011 -cuando aún estaba siendo diseñado el mecanismo de asignación de espectro- se vislumbra que los niveles de penetración aumentaron en 12 %, pasando a niveles de 98 % en el último periodo.

Desde hace tres años, también ha aumentado el número de suscriptores. Durante el primer año de oferta, los usuarios aumentaron 22 %, pasando de 4,56 a 5,16 millones de usuarios.

En términos de ingresos, en el último trimestre de 2014, los operadores reportaron ingresos por $480.734 millones en precios corrientes, que corresponden a un aumento 35,61 % con respecto a los ingresos percibidos en el último trimestre de 2013.

OFERTA DE INTERNET FIJO, CONCENTRADA

Sobre el servicio de Internet fijo, la SIC alerta acerca de una mayor dominancia de ciertos operadores y la necesidad de monitorear el mercado.

Los departamentos en donde se encuentra un gran número de suscriptores y altos niveles de concentración y dominancia son Chocó, Antioquia y Caquetá. Este grupo está seguido por La Guajira, Huila y Putumayo.

Del otro lado de la balanza están Vaupés, Guaviare, Guainía, San Andrés, Santander, Quindío y Meta. “Sin embargo, esto no significa necesariamente que los mercados en estas regiones son competitivos, pues un menor valor puede deberse al tamaño de mercado y otros factores diferentes al nivel de competencia”, anota la SIC en este caso.

En nueve departamentos, con un promedio de 320.577 habitantes en cada uno, los usuarios pueden escoger entre 6 y 13 proveedores de Internet. En 18 departamentos, con un promedio de 1’327.227 habitantes, un usuario puede escoger entre 14 y 21 oferentes. Finalmente, en cuatro departamentos, con un promedio de 5’193.143 habitantes, los usuarios pueden escoger entre 22 y 29 proveedores.

¿EN QUÉ VA LA SUBASTA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO? 

En su informe, la Superindustria reporta que existe un interés general de los operadores de ser parte del grupo de agentes que participen en el proceso de asignación de espectro en bandas bajas que sucederá en los próximos años en el país.

Por parte de operadores pequeños, el propósito es aumentar el número de servicios que ofrecen e incrementar su habilidad para desplegar sus propias redes.

Para ellos, resulta importante que, en pro de la competitividad, el Gobierno mantenga los topes de tenencia de espectro sin alteración y que el proceso de asignación cuente con condiciones que garanticen algunas ventajas a los operadores entrantes.
Un ejemplo de esto sería dividir la subasta en dos tiempos en donde el primero esté disponible únicamente para operadores que no tengan asignado espectro en bandas bajas.

Por otro lado, también se considera importante revisar estos topes antes de la asignación de espectro para hacer posible la participación de todos los operadores.

Esta inquietud surge en pro de querer evitar que aquellos jugadores con incentivos altos a invertir en contenido, calidad e infraestructura, lleven a cabo aquellos proyectos de inversión.