“Servicio de taxis y aplicaciones de transporte deben coexistir”

Según un estudio presentado por ProBogotá, Uber tan solo representa el 1,5% del total de viajes que se hacen diariamente en taxi en Bogotá.

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junio 09 de 2017 - 09:26 a.m.
2017-06-09

Las tensiones entre el gremio de los taxistas y de las aplicaciones tecnológicas de transporte se deben a la falta de una regulación clara y no a su presencia o participación en el mercado.

Esta es la conclusión a la que llega el estudio ‘Nuevas tecnologías e innovación en la industria de transporte público individual’, presentado por la fundación ProBogotá Región.

(Lea: Entrada de taxis de lujo estaría cerca ¿Qué dicen sus competidores?). 

Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, sostuvo que “los avances tecnológicos y su impacto en los sectores económicos son imparables, y bien adaptados pueden generar mayor desarrollo económico. Por esto es imperativo que los legisladores, los Gobiernos Nacional y Local entiendan la verdadera trascendencia de esta situación y le den la prioridad y el manejo que amerita”.

Según el estudio, en Bogotá actualmente hay 50.000 taxis registrados en la Secretaría de Movilidad, afiliados a 56 empresas.

“Las cifras nos indican que hoy tenemos un oligopolio, porque 2 empresas manejan el 54% del Mercado”, explicó Plata.

ProBogotá estima que el negocio de los taxis en Bogotá mueve 2,9 billones de pesos, de los cuales solo el 1,2% se registra, porque corresponden a los 36.000 millones de pesos que se recaudan por las afiliaciones.

“El 98% del mercado es informal y no declara impuestos, ni se puede controlar”, dijo Luis Guillermo Plata.

Asimismo revela el estudio que Uber tan solo representa el 1.5% del total de viajes que se hacen diariamente en taxi en Bogotá.

“Esto nos indica que tanto taxis como las aplicaciones pueden coexistir si se reglamenta, se ponen límites y se nivela la cancha para que exista la sana competencia”, puntualizó el Presidente de ProBogotá.

“Es normal que la irrupción de aplicaciones como Uber en Colombia nos lleven a cuestionar las normas y las prácticas. No podemos ser ajenos a eso. Y así como hoy nos pasa con el transporte, mañana será otro tema. Por eso tenemos que estar preparados”, sostuvo Plata.

Por su parte, Uber celebró este estudio: “Aplaudimos este tipo de estudios independientes que fomentan e incentivan la innovación en el país. En Uber continuamos comprometidos con Bogotá y las ciudades colombianas, donde continuaremos ofreciendo alternativas de movilidad que satisfacen las necesidades de los ciudadanos", dijo Humberto Pacheco, Gerente General de Uber para la Región Andina y América Central".

ALGUNAS IDEAS PARA EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL 

En su estudio, ProBogotá plantea al final que tanto el Gobierno Nacional como el Local deben regular a la mayor brevedad posible este tema. Para esto planteó unas ideas, con las que se busca aportar al debate.

1
Nivel Nacional
• Reglamentar por medio de una Ley de la República
• “Nivelar la Cancha” para incentivar la competencia:
- Exigir los mismos seguros
- Requerir Esquemas de capacitación para todos los conductores
- Imponer régimen de libertad vigilada para que el mercado opere
2
Nivel Local
• Regular las barreras de entrada de acuerdo con la nueva realidad:
- Mantener la prohibición de que los particulares presten el servicio desde la calle
- Realizar un censo para determinar la oferta ideal de taxis en la ciudad
- Liberar el número de vehículos que se pueden registrar en las plataformas para prestar servicios de transporte particulares, y simultáneamente limitar el número de horas al día que un mismo carro puede salir a prestar el servicio.
- Exigir que quienes presten estos servicios cuenten con dispositivos electrónicos que habiliten la recolección de información para uso de la administración.

• Regulación o liberalización de las tarifas:
o Bogotá podría dar un paso al frente y liberar las tarifas para servicios prestados por cualquiera de los jugadores del mercado a través de plataformas tecnológicas (teléfono o aplicación móvil)