Servicios y comunicaciones impulsaron 'movidas' a abril

La venta de empresas arrancó bien el año y en los 4 primeros meses del año se firmaron 25 acuerdos, especialmente en sectores de tecnología, servicios, comercio e industria.

La venta de empresas arrancó bien el año.

Archivo Portafolio.co

La venta de empresas arrancó bien el año.

POR:
mayo 08 de 2013 - 10:52 p.m.
2013-05-08

El Grupo Santo Domingo compró el 50 por ciento del portal de comercio electrónico Linio, por 32 millones de dólares.
También se destaca el movimiento del grupo centroamericano Petroholdings que ofreció comprar por 364.606 millones de pesos a Biomax Biocombustibles.
Biomax adquirió, por su lado, el control de las empresas de venta a través de máquinas Autosnack y Autosnack Occidente, por 18.500 millones de pesos.
La europea Essilor adquirió el 51 por ciento de Servióptica, compañía que tiene el 30 por ciento del mercado local de producción de lentes para corrección visual.
En el sector de tecnología y servicios, Synapsis compró la operación de Diveo Colombia, que pertenecía al grupo brasileño UOL, por 35 millones de dólares.
También se enajenó el 75 por ciento de la propiedad accionaria de Bekesantos Colombia, el cual fue adquirido por la española Seidor.

Bekesantos vende soluciones de gestión empresarial.
En el sector de tecnología y telecomunicaciones también, la española Ikusi compró la firma colombiana Daxa, para convertirse en proveedora de referencia en el mercado de soluciones de redes de comunicación.
Aegis Group, de origen inglés y enfocado en multimedia, comunicación digital e investigación de mercados, adquirió una participación mayoritaria en Carat ColombiaS., su asociada en nuestro país.
Y Millicom anunció la posibilidad de que su firma en Colombia, Tigo, donde tiene 50 por ciento de las acciones, una sus negocios de telecomunicaciones con los de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Otro de los grandes negocios en telecomunicaciones fue la venta, por parte de Promigás y en 192.000 millones de pesos, de Promitel Colombia.

Entre los compradores estuvo el fondo inglés Ashmore.
En el sector de servicios, la francesa Edenred compró a Big Pass, el segundo proveedor más grande de vales, entre otros, de regalos, combustibles, lubricantes, dotaciones, educación y alimentación.
Paralelamente, se firmó un acuerdo entre Distribuciones Axa, la Distribuidora Farmacéutica Roma, Eve Distribuciones, Represander, y Comercializadora Multidrogas de Colombia, para comprar en bloque productos farmacéuticos y de aseo y comercializarlos al por mayor.
BDP International (BDP), una compañías de logística y servicios de transporte, adquirió el 50 por de Interflex, con sede principal en Cartagena.
Petro Rubiales Corporation de Panamá compró el 50,2 por ciento de Pacific Infraestructure, compañía que está construyendo en Cartagena un terminal de crudo, entre otros productos y adicionalmente, un oleoducto que conectará a Coveñas con La Heroica.
EPM incursionó en el negocio de aseo mediante la adquisición del ciento por ciento de las acciones de Emvarias, compañía que presta el servicio de recolección y disposición final de basuras en Medellín.
Colombina, entre tanto, acordó la toma de ciento de las acciones de la colombiana C.I. Comexa, que produce y vende ají y bases para sopas.
Mientras que el grupo inglés Bunzl adquirió a Vicsa Safety Colombia, que se especializada en la venta al por mayor de equipos de protección y seguridad industrial.
Otro movimiento en la industria fue la entrada de la productora de concentrados para animales Solla como accionista de Distraves.
CON 'ENERGÍA'
La inversión en el sector minero-energético también avanzó y Golden Glory Recursos (Colombia), filial de la estadounidense Goff Corporation, adquirió el proyecto de oro La Frontera, en Aguadas (Caldas).
Además, la Empresa Minera Los Quenuales (EMLQ), de Perú, a través de su holding Dowea, adquirió el 51 por ciento de la empresa colombiana Exploraciones Chocó, para la búsqueda de cobre.
DirectSurvey de Colombia fue adquirida por la multinacional Gyro Technologies, firma que presta servicios de equipos e instrumentos para industrias como la petrolera.
Por su parte, el grupo portugués Prebuild adquirió la constructora Ekko y la Promotora Ekko.
Por 9.700 millones de pesos, Conconcreto compró el 70 por ciento de las firmas Geoconstrucciones y Geofundaciones, a través de Consol, de la cual es propietaria del 50 por ciento y la extranjera Soletanche-Freyssinet del restante 50 por ciento.
Davivienda se hizo al control de Corredores Asociados, por un valor estimado de 68 millones de dólares.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido