Servicios posventa es una fórmula infalible

La posventa hoy pone a prueba la calidad y el respaldo de las marcas

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septiembre 11 de 2011 - 11:20 p.m.
2011-09-11

 

Si la competencia en la venta de vehículos hoy lleva el acelerador puesto, la del servicio posventa va a miles de kilómetros, pues la comercialización por sí sola ya no sirve. Ahora, esta debe de ir respaldada por una garantía y unos servicios eficientes que ofrezcan solidez y seguridad al comprador durante la vida útil del vehículo.

Hace menos de 10 años, el concepto de posventa era desconocido, especialmente en el segmento de carga.

Por eso, el mecánico de la esquina o el más cercano era casi una institución en la materia.

Pero ahora todo es distinto, sobre todo desde que el mercado se reactivó y la competencia por vender más se volvió el plato del día.

Los concesionarios tomaron cartas en esta dura carrera por ganar más clientes, hasta el punto de crear una gran variedad de servicios, desde talleres express y especializados, hasta centros en los que el usuario puede adaptar la carrocería a sus necesidades.

Taller Diesel

Por ejemplo, Internacional de Vehículos abrió un taller para camiones Diesel, en Corabastos.

Según Guillermo Contreras, jefe del taller, este sitio es por el que se moviliza una mayor cantidad de camiones, que requieren de un servicio rápido y eficiente. “En este taller, de 900 metros cuadrados, se compite con tiempos de calidad, pues las revisiones se logran en menos de una hora y media.

Y esto ha tenido una magnífica receptividad entre nuestros clientes, quienes tienen la posibilidad de llevar sus ‘naves’ entre un horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.”, dice el directivo.

En este momento, luego de un año de apertura, se atienden alrededor de unos 20 camiones diarios, con solo el 62 por ciento de la capacidad instalada. “Aquí solamente se atienden referencias Chevrolet, por tanto, contamos con siete técnicos divididos en tres puestos para atender a la familia F, y 4 para la N, quienes tienen la suficiente preparación para recibir unos 500 vehículos mensuales”, agrega Guillermo Contreras, el jefe de taller.

En el taller Diesel, además de cambio de aceite y flitro, se ofrecen revisiones preventivas y de mantenimiento (reparaciones de motor, diferencial, transmisiones, sistema eléctrico y freno).

“Y como una forma de consentir a los clientes, disponemos de juego de rana, televisión y de salas de espera. Como también les ofrecemos bebeidas calientes”, dice Contreras.

PERSONALIZACIÓN PARA LA CARGA

El servicio Pro + de Sofasa Renault, diseñado para los clientes de los vehículos utilitarios de la marca, brinda asesoría sobre la selección y las adaptaciones que puedan hacerse en los vehículos para optimizar su uso, a través de tres centros especializados, uno localizado en Chía y dos en Madelena (al sur de Bogotá) y Farallones, en Cali.

“Aquí se les ofrecen dos formas de personalizar: el kangoo Isotérmico, para transportar productos con la temperatura y el equipamiento adecuado.

Y el Master Ambulancia, con toda la tecnología y confort necesario para el traslado de pacientes y del equipo médico”, dice Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa Renault.

En los centros de servicios también se atiende mantenimiento para vehículos comerciales de hasta de siete toneladas. Con la ventaja de recibir un diagnóstico en menos de una hora. Al igual que exhibición de vehículos, incluyendo los adaptados.

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