Servientrega aprovecha los TLC con operaciones marítimas

Servientrega es una empresa que a lo largo de 31 años de vida ha desarrollado la capacidad de adaptarse a las exigencias del mercado logístico. Gracias a eso, su plan de expansión no pierde ritmo y el próximo destino será Costa Rica.

Luz Mery Guerrero, presidenta de Servientrega

Rodrigo Sepúlveda

Luz Mery Guerrero, presidenta de Servientrega

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julio 28 de 2013 - 10:33 p.m.
2013-07-28

Luz Mary Guerrero, presidenta de la compañía, cuenta que gracias a los tratados de libre comercio se desarrolló un servicio marítimo que ha sido muy rentable.
¿Cómo ha sido este año para la empresa?
Todas las soluciones han crecido 5, 8, 12 y 15 por ciento, pero fue un primer semestre exigente. Hay sectores de la economía con altibajos y la apuesta es por el segundo semestre. En promedio corporativo crecemos 10 por ciento. Movilización de mercancía industrial no crece tanto, por ejemplo. La industria está fragmentada. Comercio crece más, pero no agrega mucho valor.
¿Qué fue lo más relevante de la operación del primer semestre?
En Colombia, lanzamos una solución multimodal, con operaciones marítimas para servir los tratados de libre comercio con logística internacional de importación y exportación, vía marítima, aérea y terrestre. Llevamos seis meses, es una de nuestras apuestas por los TLC.
Eso requirió alianzas internacionales, pues el sector logístico trabaja con modelos corporativos, por ejemplo empresas internacionales que nos hacen la última milla afuera y nosotros les hacemos la última milla en la región andina, donde estamos consolidados.
¿Cuántos empleos creó?
Más de 500 a nivel corporativo. Esta es organización ‘bendita’ en ese sentido, porque por más que estandaricen y automaticen procesos siempre el ser humano está en la cadena de valor. Empleamos más de 15.000 personas, unos 1.000 anuales. Este año seguro cumplimos esa cuota.
¿Qué negocios promoverá el segundo semestre?
Le apostamos a un hipermercado virtual, que ganó el primer lugar en el ‘Cyberlunes’ de Colombia, se llama Greenclic. Consiste en que, las empresas que no tienen plataforma de e-commerce, suban sus productos en nuestra plataforma, los clientes paguen con tarjetas débito o crédito o por Efecty, y luego les llegue el producto por Servientrega. Es un centro de soluciones, un hipermercado virtual.
También, acabamos de hacer una alianza con el Banco Agrario. Por etapas se incorporará la red del banco en la red de Servientrega. También firmamos una alianza con Western Union, en la que nosotros hacemos la última milla de los pagos de ellos en nuestra red y, a partir del próximo mes, se podrán hacer desde nuestra red giros a nivel mundial.
Es un gran centro de soluciones que ahorra tiempo a las personas.
¿Cómo va la expansión internacional?
En Ecuador, Perú Panamá, somos líderes. En Nueva York (EE. UU.) y Canadá, crecemos muy bien. Ahora vamos para Costa Rica, antes de que finalice este año. Abrir un mercado se trabaja por etapas.
¿Cómo evoluciona el negocio de Efecty?
Tan bien que hay que reajustar presupuestos. Cumple 17 años, pero hemos visibilizado la marca desde hace tres años. Es un sistema en línea que automatiza una amplia red en 98 por ciento de las poblaciones del país. Sacamos Efecty móvil que, por ejemplo, si usted está en playa, llega la unidad para que haga pagos. También Efecty Exprés (cajeros). Todo, a tono con lo que requiere el mercado.
¿Continúan las ofertas para comprarlos?
Hay colegas y fondos que nos quieren comprar, pero amamos lo que hacemos y seguiremos ‘reverdeciendo’. En cuanto a adquisciciones nuestras tampoco, porque somos más de crecimiento orgánico, por nuestro modelo cultural único, basado en la mentalidad de que todo es posible. Somos pioneros; y eso es clave para que un sector sea sano.
¿Es alto el nivel de endeudamiento de la empresa?
Es bajo, manejamos mucha caja y el sistema de leasing con organizaciones que nos han apoyado históricamente en tecnología vehículos, leasing de infraestructura. Una plataforma logística vale mucho y nos gusta que está saliendo ese leasing a mediano y largo plazo.
¿Han sentido la caída en el flujo de divisas?
Sí , y evidencia la crisis europea y el crecimiento lento de Estados Unidos. Desde Europa caen 30 por ciento y desde Estados Unidos, 15 por ciento.
jaivia@eltiempo.com

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