Servientrega y Redservi planean
aterrizar en Chile y Costa Rica

El Grupo Guerrero, al que pertenecen estas empresas, busca crecer 10 %,
tras facturar $ 2 billones en el 2015, 12 % más que en el periodo anterior.

Jesús Guerrero, CEO Corporativo y fundador del Grupo Guerrero, sostiene que aunque en la última década les han propuesto que coticen en bolsa, ese no es un plan en el mediano plazo.

Jesús Guerrero, CEO Corporativo y fundador del Grupo Guerrero, sostiene que aunque en la última década les han propuesto que coticen en bolsa, ese no es un plan en el mediano plazo.

Archivo particular

Empresas
POR:
@nesperiodista
marzo 07 de 2016 - 07:20 p.m.
2016-03-07

El 2015 “pudo haber sido mejor”, según Jesús Guerrero Hernández, CEO del Grupo Guerrero, conglomerado conformado por 39 empresas –entre ellas Servientrega, Redservi y Efecty– aun cuando logró facturar 2 billones de pesos, un 12 % más que en el periodo anterior y planea crecer un 10 % en el 2016.

Guerrero cuenta las claves para lograrlo.

¿Cómo le fue al grupo en el 2015?

Bastante bien. Aunque todavía no hemos terminado las asambleas, todas las empresas han dado utilidad. Servientrega creció un 2 % en ingresos; Redservi, 20 %, y Almagrario, 25%. Los crecimientos de las compañías más pequeñas son más grandes. Por ejemplo, Efecty creció 12 % en ingresos, Talentum (outsourcing de personal) un 12 % y Alianza 25 %. En total se facturaron 2 billones de pesos.

¿De cuánto fue el crecimiento global?

Sumando unas con otras, el crecimiento va a estar por un 12 %. Podría haber sido mejor; lo que pasa es que los empresarios empezaron a estar un poco nerviosos y a la expectativa de cómo se movía el tema del petróleo, el dólar y el proceso de paz.

¿Cómo ven el 2016?

Este año el crecimiento puede estar por el 10 %.

¿En qué se afincará ese crecimiento?

En nuevas oportunidades, especialmente en el tema de importación y almacenamiento, con Almagrario, el cual adquirimos en abril del año pasado. Otra que va a crecer mucho es Redservi, porque hay un mercado insatisfecho. Ahí pensamos que podemos ganar por lo menos dos puntos de participación en el mercado. Nuestra participación con Servientrega ha sido de 21 %, pero no sé ahora de cuánto sea.

¿Servientrega y Redservi son competencia?

Sí, cada presidente tiene que salir a conseguir clientes. Nosotros no le vamos a decir: “No toque este cliente, porque es del otro”, lo que necesitamos es resultados.

¿Cómo va Servientrega, su marca insignia?

Servientrega es un referente de la economía, porque la gente hace sus envíos o mueve sus mercancías por acá. En los años anteriores crecía a una tasa del 6, 8 o 10 %, una cifra enorme. En el 2015 vendió 544 mil millones de pesos, con 2 % de crecimiento y crecer a esa magnitud no es fácil. Esto a pesar de que la gente no está haciendo envíos desde el exterior hacia Colombia, porque están prefiriendo mandar la plata para que las familias prepaguen hipotecas o compren las cosas acá, porque si yo tengo una hipoteca de 5 millones, mando mil dólares que son 3 millones 300 mil pesos y bajo en endeudamiento.

¿Acaso ustedes no se ocupan también de remesas?

Sí, Efecty tiene alianza con Western Union para hacer los pagos en algunas ciudades del país, pero ese no es nuestro negocio principal, sino que es realizar giros entre ciudades o internacionalmente.

¿Los envíos bajaron?

En los envíos crecimos, sobre todo en mercancías; pero disminuimos en un producto que llamamos documento masivo, que son por ejemplo extractos y cuentas de celulares, porque esto se digitalizó. Ya hay algunos países como Ecuador y Panamá donde ese negocio se acabó. Ese producto va bajando a una tasa anual de 40% y tiende a desaparecer.

¿Han pensado cómo reemplazarlo?

El documento masivo no representa más del 10 por ciento de nuestros ingresos. Por eso hemos crecido en mercancías premier (paquetes pequeños de hasta 20 kilos) e industrial, que es cuando mandan un camión lleno de un solo producto.

“Si bien hay que ser cautos, en épocas de turbulencia como la que vivimos hay grandes oportunidades”.

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¿Qué planes hay para el futuro inmediato?

Tenemos es que consolidar las operaciones en los países donde estamos tanto con Servientrega como con Redservi, que son las únicas en el exterior. Con ellas estamos en Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, EE. UU. y Canadá.

¿Abrirán en otros países?


La idea es acceder a otros mercados en esos países, y en Colombia se trata de más inversión en tecnología.

¿Qué inversión requiere?

Tenemos pensadas inversiones por cerca de 25 millones de dólares para hacer centros logísticos en Bogotá, Cali y Bucaramanga –tanto de Redservi como de Servientrega–. Además, este presupuesto es para tecnología.

¿Buscarán entrar a otros países?

En perspectiva tenemos Costa Rica y Chile. Aún no sabemos si iniciamos operaciones este año o el próximo. Depende de cómo generamos recursos en las distintas casas matrices y excedentes para invertir.

¿Qué los lleva a pensar en esos mercados?

Es porque vamos a estar muy pegados a Panamá. Luego, estratégicamente vendría Perú, Bolivia y Chile, pero la chilena es una economía mucho más robusta.

¿Les interesa salir del continente?

No, porque son mercados maduros, en los cuales se requiere empezar con inversiones grandísimas.

¿Qué parte de sus ventas son en el exterior?

Como un 15 %, y el 85 % de nuestros ingresos están en Colombia. Acá sigue habiendo oportunidades de crecimiento. Yo como empresario no estoy pesimista, sé que pasamos por pequeñas dificultades pero va a haber oportunidades. 

NUEVAS COMPRAS A LA VISTA

El Grupo Guerrero lo forman 39 empresas. Pero fuera de ellas, cada miembro de la familia tiene en forma independiente otras.

En los últimos tres años adquirió por ejemplo Almagrario, el operador logístico Diex, Invercosta, Colgiros, Gira, Vesa (empresa de logística en Venezuela) IBC y otra firma de logística en EE. UU.

Jesús Guerrero anuncia que seguirán comprando firmas competidoras, como estrategia de crecimiento, aunque no las reveló porque existen cláusulas de confidencialidad.

En la actualidad el grupo cuenta con 28.500 empleados. Al preguntarle cómo crecen en medio de un ambiente crítico, responde: “En medio de la Segunda Guerra Mundial nacieron las grandes multinacionales, lo que pasa es que uno no puede quedarse esperando en un escritorio, quejándose por el dólar, la inflación y la violencia, sino que hay que salir a buscar qué negocios hacer”.