‘Shell es más una firma de gas que de petróleo’

Gerald Schotman, vicepresidente ejecutivo de innovación, desarrollo e investigación, así como jefe de tecnología de Shell, aseguró que el gas le ganará espacio al petróleo porque es más limpio, económico y se encuentra en más países.

‘Shell es más una firma de gas que de petróleo’

Archivo Portafolio.co

‘Shell es más una firma de gas que de petróleo’

POR:
septiembre 13 de 2013 - 10:48 p.m.
2013-09-13

La petrolera Shell se encuentra en pleno negocio de exploración en Colombia, entre otros varios bloques (on shore) en el Valle Medio de Magdalena y tres bloques (off shore) en las costas del Caribe colombiano.

En la actualidad, la compañía, en continua búsqueda de oportunidades, está centrando su estrategia, sobre todo, en el futuro desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y las cuencas de off-shore.

¿Qué tecnologías están trayendo y traerán en el futuro?

Traeremos cualquier tecnología que requiera Colombia. Nuestras tecnologías y desarrollos siempre se aplican con miras al negocio que se necesite y requiera específicamente la región a trabajar. Administramos todos nuestros conocimientos geológicos para desarrollar los mejores puntos y partes.

¿Qué programa específico de innovación y desarrollo tienen para Colombia?

La parte interesante es que nosotros no tenemos un programa de desarrollo de tecnología específico para cada país, poseemos un programa a nivel mundial. Todo lo que es relevante para Colombia se lo vamos a poner de exclusivo al país. Shell invierte cada año 1,3 mil millones de dólares en retos globales, como gas convencional, crudo pesado, gas licuado étc. Esto en tecnología desarrollada a nivel global.

Tampoco tenemos una investigación específica para Sudamérica ni para Oriente Medio, poseemos una agenda global. Todo ello es lo que hace que compañías como Shell se vuelvan activas en países como Colombia, puesto que aplican el conocimiento global al caso específico de cada país.

¿Qué incentivos se necesitan para atraer esas tecnologías?

Se necesita una serie de requerimientos que sean correctos con la parte regulatoria, ambiental, económica y física. Eso varía de un país a otro. Dependiendo de lo que se encuentre en Colombia, traeremos la tecnología correspondiente para desarrollar off shore u on shore.

¿Cómo desarrollar una industria de petróleo atractiva para atraer inversores?

Debe tener un régimen fiscal estable en el que se puedan hacer las inversiones que se requieren para ese desarrollo, calidad en términos de regulaciones, permisos y, además, deben tener una fuerte industria de apoyo que haga la diferencia, términos fiscales atractivos y competitivos, y que los contratos se respeten.

Tener compañías que puedan hacer las cosas con la capacidad local requerida para generar proyectos y desarrollar actividades. Desde el punto de vista de Shell, lo más importante es ejecutar la mayor cantidad de proyectos posibles en países activos.

¿Cuál es el país más rentable, a nivel de inversión, para Shell?

No se trata de encontrar el país más rentable; si nosotros supiéramos cual es el más rentable pondríamos toda la actividad en ese país. Ello demuestra que lo importante no es lo efectivo que sea, sino tener un portafolio de oportunidades, y dentro de ese portafolio elegir aquellas más competitivas.

Honestamente, no sé cuál es el país más rentable. Hay muchos aspectos que juegan un papel en la idea de rentabilidad, tales como: ¿Qué tan estable es el país? ¿Cuáles son los riesgos políticos que pueda haber? ¿Qué tanto espacio tiene, qué oportunidades tiene? Qué se puede esperar de aquí a 10 o 20 años, qué tanto hay que invertir antes de que sea rentable?, entre otras cuestiones.

¿Por qué no se explota más el ‘off shore’ en Colombia?

Nos gustaría explotar más el off-shore en Colombia. Contamos con dos bloques que están en la etapa de evaluación técnica y donde aún tiene que ser asentadas una serie de parámetros para poder avanzar, entre ellos parámetros técnicos y fiscales. Estos pozos pueden ser bastante costosos para comprometerse con una gran inversión, por lo que hay que estar seguros de que se perfora ese pozo en el sitio correcto y de que existe una buena actividad sísmica. Actualmente estamos trabajando duro para tomar este tipo de decisiones, y ello requiere de un largo, fuerte y complicado trabajo.

¿Cuál es el futuro: crudo o gas natural?

En 2050 la población se va a multiplicar y va a necesitar dos veces la energía que consume hoy día, lo que quiere decir más crudo, gas, carbón e, incluso, una energía alterna para cubrir esa demanda.

Entre las fuentes de energía: el carbón, el petróleo y gas, diría que el gas va a desplazar el carbón, y este crecerá más rápidamente que el petróleo, puesto que es más económico, limpio y se encuentra en más países. Entonces en Shell, este año por primera vez, nos convertimos más en una compañía de gas que de petróleo. Diríamos que estamos en 50,1 por ciento gas y 49,9 por ciento petróleo.

Han existido muchas teorías acerca del gas y el crudo, aunque muchas de ellas se quedaron desactualizadas cuando se descubrieron las no convencionales y nuevas técnicas.

Inmaculada Iglesias S.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido