SIC condena a American Latin Travels

Esta decisión judicial de la Superindustria se adopta para proteger el derecho de los colombianos a que los proveedores garanticen el derecho al retracto y responder las peticiones, quejas o reclamos que presenten.

Empresas
POR:
julio 23 de 2015 - 08:32 p.m.
2015-07-23

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condenó a la sociedad American Latin Travels S.A.S. a devolver el dinero pagado por un contrato de descuentos turísticos a un consumidor que se retractó de la compra de un viaje.

De acuerdo con la Superindustria, la empresa turística se rehusó a devolver el dinero y no dio respuesta a la petición elevada por el consumidor de terminar el contrato.

La demanda judicial fue instaurada por un consumidor que suscribió en la ciudad de Tunja un contrato de descuentos turísticos con la sociedad por la suma de $5’850.000.

La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó durante el proceso que al consumidor le ofrecieron, en un centro comercial, adquirir los servicios de descuentos turísticos y para convencerlo le prometieron participar por un premio de un crucero, para lo cual lo citaron en un lugar fuera del centro comercial, donde finalmente se suscribió el contrato.

Esta modalidad de comercialización de servicios es denominada por el Estatuto del Consumidor como un “método no tradicional”, ya que se somete al consumidor a escenarios dispuestos para aminorar su capacidad de discernimiento y decisión.

Por esta razón, el Estatuto dispone que en estos casos el consumidor tiene el derecho a retractarse del contrato dentro de los 5 días siguientes a su celebración recibiendo el 100% del dinero que hubiera pagado.

La Superindustria comprobó durante el proceso judicial que el consumidor ejerció su derecho de retracto dentro del término establecido en la ley, sin embargo, la sociedad American Latin Travels S.A.S nunca resolvió su solicitud.

Teniendo en cuenta que la empresa no respondió la petición, como era su obligación legal, el consumidor interpuso una demanda judicial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para obtener la protección de sus derechos, en concreto la vulneración al derecho de retracto.

En la sentencia judicial, la Superindustria declaró la vulneración al derecho de retracto por parte de American Latin Travels S.A.S y, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, la condenó a reintegrar al consumidor el 100% del valor total pagado por el contrato suscrito, esto es, $5’850.000, en tanto se comprobó la ausencia de respuesta frente la solicitud de retracto.

Adicionalmente, la Superindustria impuso una multa de $64’435.000 correspondientes a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, no solo por incumplimiento al retracto, sino también porque la compañía de viajes se negó a responder la reclamación elevada por el consumidor.