SIC da visto bueno a Brookfield para pujar por Isagén

Consideró que aunque está en transmisión, distribución y comercialización de energía, no está en generación.

Sede de Isagén en Medellín.

Archivo Portafolio

Sede de Isagén en Medellín.

Empresas
POR:
mayo 06 de 2015 - 12:46 a.m.
2015-05-06

El fondo de inversión canadiense Brookfield recibió ayer la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para participar en la subasta por el 57,6% de las acciones que la Nación posee en Isagén.

“Si bien Brookfield participa en los mercados de transmisión, distribución y comercialización de energía a través de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) –está en Boyacá y los Santanderes–, no está actualmente en el mercado de generación de energía, luego su participación en la subasta no resulta inconveniente para la competencia en el sector”, dijo la Súper tras un análisis especializado.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que en la misma competencia estarán también la francesa GDF Suez, a través de Generco S.A.; la española Gas Natural Internacional, la firma China Haudian Corporation y la chilena Colbún S.A.

Como autoridad única de competencia en el país, la SIC debe hacer análisis previo de integraciones empresariales para evitar que a través de concentraciones económicas se restrinja la competencia y aumenten los precios para los consumidores.