SIC impuso medida cautelar a Movistar por competencia desleal

MinTIC ordenó reacomodar el uso del espectro radioeléctrico que hoy favorece
a la compañía. La empresa no asistió a una prueba técnica para este fin.

Movistar informó que ya le solicitó a la CRC la implementación de acciones “para resolver problemáticas que se presentan en el m

La empresa española declaró a los medios que cumplirá con lo decretado por la SIC.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 04 de 2016 - 12:59 a.m.
2016-03-04

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares judiciales en contra Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Movistar).

La SIC tomó dicha determinación ante la solicitud de Claro. La compañía aseguró que Movistar incurrido en conductas desleales por impedir la práctica de una prueba técnica ordenada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que busca la optimización del espectro radioeléctrico en el mercado de las telecomunicaciones.

La actual asignación favorece a Movistar en tanto que puede utilizar el 100 % de su banda en 3G en todo el país, a diferencia de Claro que, en algunos lugares, solo puede usar 2G, reduciendo la eficiencia del recurso.

El MinTIC dispuso hacer una prueba técnica, en la que todos los operadores debían intervenir, el 13 y 14 de febrero en Sincelejo. Movistar fue el único operador que no se presentó y la prueba no pudo realizarse.

“Ese comportamiento de Movistar se consideró contrario al principio de la buena fe comercial, en tanto que lo esperable de lo asignatarios del espectro es que colaboren con el MinTIC en la búsqueda de la mejor forma de optimizar el recurso en beneficio de los operadores, de la competencia y del mercado de las telecomunicaciones”, aseguró la SIC en un comunicado.

La Superindustria ordenó a Movistar no obstaculizar la actuación del MinTIC y proceder a colaborar con la misma en los términos que éste disponga.