La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio condenó a Auteco S.A.S. a cambiar gratuitamente una motocicleta pulsar que presentó diversas fallas mecánicas, por una nueva, tal como lo solicitó el consumidor.
En la decisión judicial se encontró que Auteco S.A.S fue renuente a cumplir las obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al no cambiar la motocicleta como era su deber legal, en cumplimiento de la garantía a la que está obligada.
La demanda judicial fue instaurada por un consumidor que compró una motocicleta modelo “Pulsar” por valor de $7.800.000.
Teniendo en cuenta que durante el término de la garantía la motocicleta tuvo que ser intervenida cuatro (4) veces por fallas mecánicas, el consumidor solicitó a Auteco el cambio de la moto por una nueva.
Al obtener una respuesta negativa, el consumidor interpuso una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio exigiendo el cambio de la motocicleta o la devolución del dinero.
Durante la actuación jurisdiccional Auteco argumentó que no tenía obligación de cambiar la motocicleta debido a que los fallos de la motocicleta fueron atendidos oportunamente realizando las reparaciones y cambio de piezas necesarias.
La Superindustria comprobó que la motocicleta tuvo cuatro intervenciones mecánicas por defectos de calidad en componentes indispensables para su normal funcionamiento (bobinas, eje de levas etc.)
Adicionalmente, se demostró que Auteco se negó a cambiar la motocicleta como se lo solicitó el consumidor, aduciendo que los defectos de la moto eran normales por el uso y que, en todo caso, habían sido superados con las reparaciones.
En la sentencia judicial que decidió la controversia, la Superindustria declaró el incumplimiento en la garantía por parte de Auteco y le ordenó cambiar la motocicleta defectuosa por una nueva de iguales o similares características a la adquirida originalmente por el consumidor.
La Superindustria recordó que el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) dispone que cuando se presente falla reiterada en un bien, el consumidor tiene derecho a obtener por parte del productor o proveedor, la devolución del dinero pagado o el cambio del bien, a su elección.
Además de ordenar el cambio de la motocicleta al consumidor, la Superindustria impuso a Auteco una multa por $64.435.000.oo, equivalentes a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.