SIC pide a tiendas “apps” reforzar políticas de privacidad

La comunicación suscrita por la Superindustria y demás autoridades de privacidad y protección de datos personales, se dirigió a Apple, Google, Samsung, Microsoft, Nokia Blackberry y Amazon, y se hace extensiva a cualquier plataforma que venda aplicaciones en línea donde se recojan datos personales.

SIC pide a tiendas “apps” reforzar políticas de privacidad

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SIC pide a tiendas “apps” reforzar políticas de privacidad

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enero 07 de 2015 - 04:09 p.m.
2015-01-07

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se unió este año a otras 22 autoridades de protección de datos para solicitar a las tiendas de aplicaciones móviles que obliguen a los desarrolladores que comercialicen sus “apps” a incluir enlaces a las políticas de privacidad, antes de realizar la respectiva descarga.

La autoridad colombiana de protección de datos se sumó a otros miembros de la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (Global Privacy Enforcement Network, o GPEN por su sigla en inglés) entre ellos Canadá, Irlanda, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Holanda, Israel y Hong Kong,

Las autoridades de protección de datos personales hicieron el llamado mediante una Carta Abierta a los principales operadores de mercados de aplicaciones a nivel mundial: Apple, Google, Samsung, Microsoft, Nokia, BlackBerry y Amazon.com.

La recomendación conjunta es resultado del “Barrido Global de Privacidad” que fue organizado por segundo año consecutivo por las autoridades que conforman esta red global de autoridades de protección de datos, entre las que participa la Superindustria.

En el último barrido que se llevó a cabo en mayo pasado, se optó por evaluar la información solicitada por diferentes aplicaciones móviles y se encontró que muchas “apps” acceden a grandes cantidades de información personal sin explicar adecuadamente el uso que le darán a ésta.

En total fueron examinadas 1.211 ”apps”, incluyendo aplicaciones para dispositivos Apple y Android, gratuitas, de pago, gubernamentales y comerciales donde se concluyó que el 85% de ellas omite dar una explicación clara sobre la manera en que los datos personales serán recopilados, utilizados y divulgados.

Dentro del grupo verificado se incluyeron desde aplicaciones para juegos, salud, ejercicio físico hasta para leer noticias y efectuar transacciones bancarias. En particular, la Superintendencia de Industria y Comercio examinó 22 aplicaciones móviles locales gratuitas de empresas de naturaleza privada.

Las autoridades de protección de datos personales hacen énfasis en su misiva sobre la importancia de contar con información adecuada antes de descargar cualquier tipo de aplicación para que las personas decidan si están de acuerdo con la recolección, uso y divulgación de sus datos personales, incluso antes de que la aplicación se aloje en sus dispositivos.

El Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales, José Alejandro Bermúdez Durana, recalcó la importancia de la actuación coordinada de las autoridades en casos como este.

“El derecho a la privacidad y al buen uso de los datos personales goza de una protección casi universal. La descarga de aplicaciones móviles en teléfonos y tabletas es una operación rutinaria para millones de ciudadanos en el mundo, y esto hace que las autoridades tengamos que actuar de manera coordinada para garantizar los derechos de los ciudadanos” aseguró el Delegado.