SIC prohibe la venta de 'minigelatinas' en cápsula

El ente de control sancionó dichos productos debido al fallecimiento y a la parálisis cerebral en otros dos niños. La Súper recordó que estos productos de procedencia china están prohibidos en Estados Unidos y la Unión Europea.

SIC prohibe la venta de 'minigelatinas' en cápsula

Archivo particular

SIC prohibe la venta de 'minigelatinas' en cápsula

Empresas
POR:
julio 08 de 2015 - 04:09 p.m.
2015-07-08

La Superintendencia de Industria y Comercio informó la prohibición de la importación, comercialización y venta de las 'minigelatinas', gelatinas contenidas en minicápsulas con forma de dedal de aproximádamente 27 mililímertros de diámetro.

La Superindustria determinó que el consumo de estos productos resulta inseguro para la población infantil, debido a que por su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de consumirlas, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria.

Estudios nacionales e internacionales, así como casos médicos documentados en Colombia, muestran que cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale “disparada” por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto.

Como las ‘minigelatinas’ tienen centros o elementos semisólidos, el niño consumidor no logra destruirla en su garganta, causando una posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte.

En Colombia se han documentado tres casos de afectaciones por causa del consumo de estos productos.

A finales de 2014, una niña de 12 meses falleció por un paro cardiorespiratorio al consumir una ‘minigelatina’. Otros dos niños, de ocho y diez meses de edad, sufrieron parálisis cerebral y secuelas neurológicas a causa de estos productos.

Del análisis de mercado realizado por la entidad, las ‘minigelatinas’ son importadas a Colombia desde China, y son comercializadas en supermercados, tiendas, papelerías y otros establecimientos de comercio en todo el país.

Dentro de los importadores identificados hasta el momento se encuentran las sociedades Comercializadora Seul Fd Ltda., Comincol S.A.S., Administracion De Recursos Y Oportunidades S.A. - Adro S.A., y Comercializadora Gummycol S.A.S.

En Colombia, este tipo de producto se comercializa mayoritariamente en su envase individual, y se identifica, entre otras, con la denominación “mini gelatina” “gel saborizado de gelatina” “gelatina variedad con fruta” “mini gelatina de fruta” “mini fruity gels” “mini fruit jelly” ó “mini fruit bites”, y las marcas Shiflis, Mini Frutty Gels, 24 Siete, entre otras.

En Estados Unidos se reportaron seis casos en los que causaron afectaciones a la salud, que terminaron en la muerte de tres niños y tres más terminaron con problemas neurológicos. La misma situación de afectación a la salud infantil se ha presentado en países de la Unión Europea. Por esta razón, estos productos se encuentran prohibidas tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea.

En los próximos sesenta días, la Superintendencia de Industria tomará una decisión definitiva. Entretanto, la entidad hace un llamado a todos los ciudadanos que tengan conocimiento de accidentes ocasionados por su consumo, o que conozcan de establecimientos de comercio en los cuales se realice la venta de este producto, para que se acerquen a las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (carrera 13 # 27-00, piso 4) o escriban al correo electrónico dirproteccion@sic.gov.co.   

Quienes incumplan la sanción establecida por la entidad enfrentarán multas de hasta $644’350.000.