SIC ratifica condiciones a eventual integración Isagen-EEB

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condicionó la integración a la eliminación de varios de los derechos políticos que la EEB tiene en Emgesa y Codensa, y a la desinversión de ciertos intereses económicos que la EEB tiene en el mercado de energía eléctrica.

La EEB ha mostrado su interés en Isagen.

Archivo Portafolio.

La EEB ha mostrado su interés en Isagen.

POR:
mayo 22 de 2014 - 02:41 p.m.
2014-05-22

De acuerdo con la SIC, "una operación de este tamaño e importancia, de no ser condicionada, derivaría en un aumento de precios en el mercado de generación de energía eléctrica en Colombia, en perjuicio de los hogares y las empresas nacionales".

Ante tal panorama, la SIC señaló que la integración está condicionada a la eliminación de varios de los derechos políticos que la EEB tiene en Emgesa y Codensa, y a la desinversión de ciertos intereses económicos que la EEB tiene en el mercado de energía eléctrica en Colombia.

Estos requisitos que la SIC mencionabuscan aislar el efecto anticompetitivo que produciría la integración de las dos empresas energéticas e implementan medidas de carácter estructural que aseguran el funcionamiento adecuado del mecanismo de precios en el mercado colombiano.

"En caso de que la EEB adquiera a Isagen S.A. E.S.P. e incumpla alguno de los condicionamientos exigidos, la SIC impondrá multas hasta de 61.600 millones de pesos para la sociedad y de hasta 1.232 millones de pesos para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos", afirma la Superindustria.

Siga bajando para encontrar más contenido