SIC sancionó a Alpina por competencia desleal contra Danone

La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que Alpina imitó iniciativas de Danone con el fin de obstaculizar su ingreso al mercado nacional. La sanción será por $200 millones.

SIC sancionó a Alpina por competencia desleal contra Danone

Archivo Portafolio

SIC sancionó a Alpina por competencia desleal contra Danone

Empresas
POR:
agosto 24 de 2015 - 09:49 p.m.
2015-08-24

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró que la sociedad Alpina Productos Alimenticios S.A. incurrió en un acto desleal de imitación sistemática.

Alpina fue denunciada por Danone por desarrollar una estrategia comercial que consistía en imitar las iniciativas que Danone ya había utilizado en otros países del mundo.

Como un primer obstáculo desleal la Superindustria encontró que Danone era titular y usaba en otros países ciertas marcas que fueron registradas por Alpina en Colombia, las cuales en algunos casos resultan idénticas y, en otros, similares.

Esto implicó que en algunos casos Danone no pudiera usar su portafolio de marcas al momento de participar del mercado nacional.

Estas son algunas de las ‘coincidencias’ que halló la entidad durante la investigación:


Además, la Superindustria encontró que Alpina usó piezas publicitarias para uno de sus productos funcionales –Yox con Defensis–, las cuales se consideraron como una imitación de las creadas por Danone para su producto Actimel.

Frente a este panorama, la SIC concluyó que lejos de tratarse de una respuesta natural de un empresario ante la entrada de un nuevo competidor, Alpina realizó un comportamiento objetivamente idóneo para obstaculizar de una manera desleal la entrada al mercado colombiano de su competidor, impidiéndole hacer uso en Colombia de sus iniciativas mercantiles al momento de ingresar al mercado nacional.

Como consecuencia de lo anterior y con el propósito de remover sus efectos perjudiciales del acto desleal, se le ordenó a Alpina a renunciar a las marcas por ella registradas mencionadas en el cuadro anterior, retirar de los circuitos comerciales y su posterior destrucción, de los productos que contengan las iniciativas de Danone tales como “Defensis”, “4x4”, “Vitalis”, así como abstenerse de utilizar las expresiones tales como “Activo”, “Bio-Activo”, “Alpina Activ”, “Bio Alpina”, “Alpinactiv”, “Inmunitas”, “Inmunitass”, “Inmunis”, “Defensis”, “Defens” y demás iniciativas comerciales de Danone.

Alpina tendrá que pagar una multa de $200.000.000 por concepto de gastos judiciales.