SIC sancionó a Comcel-Claro por vender teléfonos bloqueados

Según la Superindustria, tras 11 denuncias de usuarios, "se evidenció que la compañía vende algunos equipos con las bandas cerradas".

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agosto 01 de 2012 - 02:26 p.m.
2012-08-01

El ente de control recordó que ya se han impuesto cinco sanciones por las mismas razones a la empresa. "Las anteriores actuaciones van en contravía de lo dispuesto en materia de equipos terminales por la ley de protección de los derechos de los usuarios", afirmó.

Por dicho comportamiento, señaló la Superintendencia de Industria y Comercio, la empresa investigada no sólo vulnera lo dispuesto por la ley, sino también desconoce el principio rector de libre elección del usuario. "Le corresponde de manera exclusiva al usuario, tanto al momento de la oferta, como de la celebración del contrato y durante la ejecución del mismo, elegir y usar con cualquier proveedor el equipo terminal de su elección", agregó el pronunciamiento de la Superindustria.

Agrega la Superindustria que tal como lo ha afirmado la CRC en relación con la circular 100 de 2012: “Si un usuario adquiere un equipo nuevo, sin importar el plan, la modalidad de contrato o el equipo, dicho equipo debe ser entregado, sin ningún tipo de bloqueo para que funcione en cualquier red en Colombia”.

La entidad subrayó que actualmente cursan dos investigaciones tras la presentación de tres denuncias de usuarios por la supuesta venta de equipos terminales bloqueados sin atender las solicitudes de desbloqueo. Así mismo, existen tres demandas adicionales por presuntamente haberse impedido la portación de los usuarios a otras redes.

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