Simón Gaviria sale de la Junta directiva de Ecopetrol | Empresas | Negocios | Portafolio

Simón Gaviria sale de la Junta Directiva de Ecopetrol para cumplir recomendación de la Ocde

El ministerio de Hacienda debe reducir la presencia de funcionarios de rango ministerial en las juntas directivas de las empresas estatales.

Estas fueron las 'movidas' en Junta directiva de Ecopetrol

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2017 - 10:03 a.m.
2017-03-03

El Ministerio de Hacienda redujo la participación de funcionarios de rango ministerial en la junta directiva de Ecopetrol, para cumplir con los compromisos adquiridos con la Ocde.

Por instrucción de la Ocde y de acuerdo con el documento Conpes, en el que se estableció este compromiso, el Estado debe fortalecer el rol como propietario de las empresas estatales y mejorar su gobierno corporativo, para lo cual debe reducir la presencia directa de funcionarios de rango ministerial en las juntas directivas, en línea con las mejores prácticas internacionales.

(Colombia debe cumplir 23 tareas para entrar a la Ocde). 

En este sentido no se nominará la participación del Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz en la junta directiva de Ecopetrol.

Tal como lo ha venido cumpliendo el Gobierno Nacional, con la implementación de la disminución escalonada de directores de nivel ministerial en dichas juntas directivas, para las asambleas ordinarias de 2017, se propondrá la continuidad del Ministro de Hacienda en Ecopetrol, como único miembro de rango ministerial.

(Lea: El Estado saldrá de entidades que no sean de interés público). 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ha resaltado en sus recomendaciones, la implementación de un procedimiento de nominación de miembros de junta directiva, estructurado a partir del mérito y la transparencia y ha reiterado la importancia de completar el proceso de remoción de ministros de los directorios corporativos, antes de que culmine el periodo presidencial actual.

Siga bajando para encontrar más contenido