Simple Agri ‘revoluciona’ la producción agroindustrial

Una ‘app’ diseñada por emprendedores colombianos permite controlar los cultivos desde dispositivos móviles. Además, funciona como una plataforma para compartir información entre agricultores y mejorar la producción controlando costos.

Simple Agri ‘revoluciona’ la producción agroindustrial

Archivo particular

Simple Agri ‘revoluciona’ la producción agroindustrial

Empresas
POR:
septiembre 28 de 2015 - 01:21 p.m.
2015-09-28

¿Ha pensado que los pequeños y medianos productores de alimentos podrían controlar sus cultivos desde el celular?

Simple Agri, lo hace posible.

Esta aplicación, diseñada por emprendedores colombianos, es una solución que ayuda a administrar y mantener un registro minucioso y detallado de la producción agrícola desde cualquier lugar.

El Grupo JAD es una empresa nacida del proyecto de grado de Juan Pablo Hurtado. Junto a su hermano Andrés decidieron convertir un requisito para obtener el título profesional, en una propuesta para el Fondo Emprender a finales de 2006.

Desde sus inicios, el Grupo JAD centró sus esfuerzos en la implementación de las plataformas de ‘software’ libre como SugarCRM y KnowledgeTree en procesos de producción de los ingenios azucareros más importantes del país.

Los socios de la empresa naciente se dieron cuenta que el mercado requería una innovación: aplicaciones para celulares y aparatos móviles que permitieran a los pequeños agricultores administrar las labores del campo sin necesidad de que estén en las fincas.

A partir de la experiencia adquirida en el ingenio azucarero Riopaila Castilla, se movieron desde el ‘software’ libre hacia desarrollos de herramientas de movilidad que tenían gran demanda comercial en ese momento.

Así fue como el Grupo JAD se convirtió en socio comercial de soluciones de movilidad para myAgri, que es una solución digital que lleva hasta el campo algunas de las más importantes funcionalidades de SAP.

“A partir de esta alianza, pudimos realizar procesos comerciales y proyectos en más de 17 países. Además, adquirimos un gran conocimiento de la industria del sector agrícola”, señaló Carolina Hurtado, gerente del Grupo JAD.

Entonces surgió la idea de desarrollar una plataforma que funcionase en la nube para manejar ‘clusters’ de productores pequeños y medianos que se forman alrededor de los grandes conglomerados agroindustriales.

La empresa nació con un capital de 87 millones de pesos y una planta laboral integrada por cinco personas, contando a los hermanos Hurtado.

La idea inicial era ofrecer una respuesta a una necesidad: los pequeños productores requerían una aplicación que les permitiera planear lo que iban a cultivar durante el año.

“Nosotros vimos una gran oportunidad porque el mercado no ofrecía este tipo de soluciones. Entonces, nos dimos a la tarea de generar un modelo  que controlara la calidad de la producción de distintas fincas. Nos enfocamos en mostrarle a los usuarios potenciales que con nuestro producto se podía mejorar el control de plagas, aumentar la eficiencia en la recolección de la cosecha, reducir costos, regular el uso de insumos y hacer un seguimiento a los beneficios”, explicó Hurtado.

UNA APLICACIÓN QUE FACILITA EL NEGOCIO

El sistema está basado un ciento por ciento en la nube, es decir, no se requiere de una infraestructura de servidores y otros recursos tecnológicos que pueden elevar los costos para los pequeños productores: “Nuestro desarrollo tecnológico permite recolectar información en el campo, realizar inspecciones de calidad e incluso ofrece la posibilidad de trabajar en áreas donde no hay conexión a Internet”, indicó Hurtado.

En los negocios, y sobre todo en la agroindustria, el tiempo es ‘oro’, por eso SimpleAgri cuenta con procesos básicos preconfigurados que no requieren de instalación.

Otra característica es su interfaz “amigable, sencilla y fácil de usar para los usuarios”, pues según Carolina Hurtado, muestra la información necesaria con gran nivel de detalle.

“Nuestra aplicación está integrada con MS Excel, permitiéndole a los usuarios generar reportes personalizados y modificarlos cuando sea necesario. Un ‘plus’ que ofrecemos está basado en la generación de mapas digitales por medio de ‘Google Earth’. De este modo se podrán registrar marcas GPS para confirmar la precisión de la información recolectada”.

Debido a que en el país no existe un segmento de mercado que ofrezca este servicio, el Grupo JAD desarrolló su producto pensando en la integración de pequeños y medianos empresarios con la finalidad de compartir información que facilitara el negocio de los gremios agroindustriales.

“Este servicio móvil abre la posibilidad para que los integrantes de distintos gremios colaboren entre sí en la lucha contra las plagas. La recolección y sistematización de la información se comparte para que todos puedan reducir sus costos y aumentar beneficios”, señaló la ingeniera industrial Carolina Hurtado.

Es así como Simple Agri permite tener una visión completa de la realidad productiva de toda la agremiación, pero al mismo tiempo mantiene privada la información individual de cada agricultor. En todo caso, esto permite a cada usuario comparar su desempeño con la de toda la agremiación.

¿Cómo funciona?

La información de cada finca productora como su desempeño operacional, costos y sanidad vegetal se envía periódicamente al repositorio en la nube.

Luego, los indicadores clave de rendimiento o de desempeño  (KPI, por sus siglas en inglés) del gremio son analizados por medio de la ‘inteligencia de negocios’ y son consolidados como los ‘datos maestro’.

Finalmente, estas cifras son enviadas a cada agricultor y sirven como referencia y guía para su propio desempeño.

“No solo el sector privado se beneficia de este servicio, también lo hacen las cooperativas, los programas gubernamentales y las Organizaciones No Gubernamentales. Estas encontrarán soluciones y mejores planes de producción. La información disponible ajustará los procesos y reducirá los costos a medida que la eficiencia y las metodologías evoluciones con el tiempo”, puntualizó Hurtado.

VOCACIÓN EXPORTADORA

En junio de 2014, estos emprendedores fueron invitados al foro ‘SmartAgrimatics’ y presentaron su experiencia en un caso exitoso en Australia. En dicho evento despertaron el interés de la multinacional japonesa NEC y lograron concretar una alianza entre el sistema Simple Agri y el programa Agrilook, propiedad de la compañía extranjera.

A partir de ese hito empresarial, el Grupo JAD logró integrarse de una mejor manera a los negocios internacionales: “Empezamos a desarrollar fases piloto en cultivo de pastos en Brasil, llegamos hasta Holanda, para asesorar cosechas de manzanas, y aumentamos la participación en la industria de la caña en el Valle del Cauca”, comentó la gerente del Grupo JAD.

Estos esfuerzos compartidos posibilitaron que el Grupo JAD estuviera presente de manera indirecta en países como Paraguay, Uruguay y Malasia.

Su vocación exportadora se reforzó con la ayuda de ProColombia y alcanzaron un nivel de ventas externas que actualmente representa el 20 % de los ingresos totales.

“ProColombia ha sido fundamental en nuestro proceso exportador. Nos hemos sentido apoyados por ellos a través de capacitaciones, talleres y ruedas de negocios. Fue así como nuestro plan exportador hacia Holanda pudo ser concretado. Los sentimos como un socio estratégico”, comentó Hurtado a Portafolio.co.

La compañía pasó de facturar 60 millones de pesos a 500 millones de pesos anualmente y cuenta con un equipo de trabajo de diez empleados.

Aunque sus servicios han sido contratados en Honduras, Perú, Australia, Holanda y Brasil, el Grupo JAD quiere que las exportaciones representen un 40 % de sus ventas totales.

INNOVACIÓN, LA ‘RECETA’ DEL ÉXITO

Grupo JAD ha recibido numerosos reconocimientos por su capacidad de innovar. Se destaca su participación en ‘Start Tel Aviv’ (2015), ‘NorthStar Ventures (2015) y ‘Start Up International Week (2015).

“Nuestra filosofía es creer que la tecnología se busca a si misma a diario y por eso contamos con un departamento de innovación y desarrollo. De esta forma suplimos nuestras necesidades y las de los clientes. Ser un proyecto ‘start up’ nos ha permitido crecer empresarialmente y ofrecer cada vez mejores servicios a nuestros. Desde el Grupo JAD queremos invitar a todos para que se atrevan a tomar riesgos y crean en la ruta de la innovación”, expresó Hurtado al preguntársele por el papel de la innovación y el emprendimiento como fórmula para alcanzar el éxito.

De cara al futuro, la empresa enfoca sus esfuerzos en la expansión de sus servicio tecnológicos para maquinaría agrícola.

Sebastián Rojas

@jusebroj

Portafolio.co