Sistema italiano organizará espacio aéreo en Bogotá

Se trata de un programa automático y digital creado con información aeronáutica de Colombia.

Sistema italiano organizará espacio aéreo en Bogotá

Archivo Portafolio.co

Sistema italiano organizará espacio aéreo en Bogotá

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octubre 17 de 2013 - 01:14 a.m.
2013-10-17

La Aeronáutica Civil y la compañía italiana Ingegneria Dei Sistemi (IDS), fabricante del sistema con el que se trazan desde el 2006 las rutas que deben seguir los aviones en el país, parecen haber encontrado la cura para terminar con los trancones en los cielos del aeropuerto El Dorado. Los casos más sonados son los de aviones sobrevolando por varios minutos la capital, esperando instrucciones para aterrizar en las pistas.

La solución es el primer programa automático y digital creado con información aeronáutica de Colombia, que les permitirá a los pilotos tomar rutas directas a las ciudades de destino, ahorrando tiempo a los aviones y sus pasajeros, y dinero y combustible a las aerolíneas. Técnicamente es conocido bajo el nombre de Publicación de las Informaciones Aeronáuticas (AIP, por sus siglas en inglés). En América Latina, Brasil fue el primer país en tener su AIP, el mes pasado, y este mes le tocó el turno a Colombia.

El programa de IDS es utilizado actualmente por más de 40 aeronáuticas, tanto civiles como militares, así como por distintas aerolíneas alrededor del mundo, pues permite, entre otras cosas, diseñar rutas más eficientes y seguras.

De ahora en adelante, el diseño de un procedimiento que demandaba semanas se puede hacer en unas horas y los mapas pueden consultarse en tiempo real por los pilotos, lo que genera menores congestiones en el espacio aéreo.

Los pilotos, apoyándose en tabletas y otros dispositivos, pueden, antes de subirse al avión, sin encender una turbina o gastar combustible, simular en 3D cada uno de los procedimientos que se harán en el aire.

Pueden ver cómo estarían los instrumentos de navegación en las cabinas de aviones, y cómo sería la interacción con los sistemas de radioayudas y de radar, todo esto realizado virtualmente, antes de ingresar al avión.

Antes esto era imposible porque dependían del diseño, la aprobación y publicación de procedimientos, que no dependen exclusivamente de estaciones en tierra, sino de datos aeronáuticos (coordenadas).

Se calcula que por cada milla náutica ahorrada en un vuelo (unidad de medida de la distancia recorrida por los aviones) significa 1.300 horas menos de vuelo para los pasajeros anualmente y 1.700 toneladas de ahorro de combustible.

Con este sistema, suministrada por IDS a través de la colombiana Figurazione, la Aerocivil asegura la calidad de la información, fundamental para el desarrollo seguro del vuelo. Anteriormente, la navegación aérea se fundamentaba exclusivamente en sistemas de radioayudas instalados físicamente en diferentes lugares del país. “Con la utilización cada vez más intensiva de sistemas de navegación basados en posicionamiento por satélite (GPS), la aviación no solo depende de las radioayudas, sino de la calidad y cantidad de los datos aeronáuticos –coordenadas geográficas– disponibles para realizar un vuelo seguro y eficiente”, afirma el ingeniero Mauricio Becerra, director de la división aeronaútica y tecnología de Figurazione.

TERMINAL EFICIENTE

Estas tareas que antes se hacían en semanas dependían de múltiples factores y actores, entre ellos los que elaboran las cartas de navegación; los ingenieros de telecomunicaciones (responsables de las radioayudas y satélites); los encargados de la información de aeropuertos (combustible, aceite, obstáculos); los responsables de la información sobre pistas (cabeceras, dimensiones, luces); y el área encargada de publicar el AIP (el cual contiene los procedimientos de vuelo).

Con las obras en las calles de rodaje que se realizarán en el aeropuerto El Dorado se disminuirá el tiempo y ocupación en pista de un promedio de 35 a 22 minutos.

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