Sitp, desafío para las firmas comercializadoras de buses

La Feria del Transporte y la Movilidad no solo mostró una serie de tecnologías y de servicios, sino también la calidad de los portafolios de las marcas especializadas en esta clase de vehículos.

Archivo Portafolio.co

Buses

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diciembre 05 de 2011 - 12:38 a.m.
2011-12-05

 

Colombia ostenta ser una de las plazas más representativas de Latinoamérica en materia del ensamble de buses, después de Brasil, situación que hoy le permite recibir un sin número de pedidos de otras naciones de la región.

Sin embargo, el mayor dinamismo de esta creciente industria hoy se concentra en abastecer, de una forma eficiente y competitiva, los sistemas

de transporte masivos que operan en el país, pero en especial, en producir toda la flota que requiere el Sistema Integrado de Transporte en Bogotá (Sitp), que entrará en operación a partir de mayo del 2012.

El reto no es fácil, porque el mercado exige 2.200 nuevos alimentadores o buses padrones, cuyo valor oscila entre los 500 y 600 millones de pesos cada uno. Así mismo, 66 articulados y 270 biarticulados para la Fase III de TransMilenio.

De igual forma, busca satisfacer la demanda que genere el nuevo sistema de transporte en las Ciudades Amables y alistar las referencias necesarias para la reposición de buses de los sistemas masivos, que ya cumplen su ciclo de vida útil.

En medio de esa torta tan provocativa, compiten empresas como Volvo, Mercedes Benz, Scania, Chevrolet, Hino Equitel y Yutong por acoger a un alto número de clientes con productos de calidad, durabilidad y amigables con el medio ambiente, como lo exige la norma.

Y eso es lo que se pudo percibir en la Feria de Transporte y Movilidad, que culminó el 18 de noviembre en Corferias, un escenario en el que cada empresa mostró las bondades de sus portafolios, las ventajas de sus servicios de posventa y la fortaleza de sus inventarios en repuestos.

LAS DIFERENTES MUESTRAS DURAS

Una de las marcas presentes fue Volvo, que de los 9.000 buses, requiere vender 4.500 en el 2020, asegura el gerente de buses Volvo, Ediltron Tempora.

A su vez, Equitel Buses, aliado de compañía peruana Modasa, mostró un bus tipo padrón de entrada baja. Erica Polo, gerente de la Organización Equitel, señaló que el producto tiene múltiples beneficios. Mientras Jorge Londoño, vicepresidente de sistemas integrados de Daimler Colombia, dijo que Mercedes Benz ha demostrado ser una firma seria y de calidad. Y Chevrolet expuso su busetón NQR.

En ese sentido, Illich Castro, gerente de mercadeo de Buses de GM Colmotores, dice que de las 2.500 referencias necesarias durante el primer año del funcionamiento del Sitp, la mitad sea de Chevrolet.

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