Slim acuerda compra de Banco Walmart por US $244 millones

El Banco Inbursa, el sexto en activos del sistema bancario de México, fortalecerá su presencia a través de las más de 2.100 tiendas en diversos formatos de Walmart para impulsar el consumo y las ventas del mismo.

Banco

Archivo

Banco

Empresas
POR:
diciembre 19 de 2014 - 12:12 a.m.
2014-12-19

El Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, acordó con Walmart de México comprarle el Banco Walmart por un precio equivalente a 1,7 veces su capital contable al cierre de la operación, informaron ambas firmas.

En sendos comunicados a la Bolsa Mexicana, ambas empresas indicaron que actualmente el capital del banco es de unos 2.100 millones de pesos (143 millones de dólares), cifra que multiplicada por 1,7 suma 3.570 millones de pesos (244 millones de dólares).

Inbursa indicó que el Banco Walmart de México cuenta actualmente con 1,5 millones de clientes con una cartera de crédito de más de 5.000 millones de pesos (unos 342 millones de dólares), y tiene una red de 199 sucursales en nueve entidades federativas en el país.

El Banco Inbursa, el sexto en activos del sistema bancario de México, fortalecerá su presencia a través de las más de 2.100 tiendas en diversos formatos de Walmart para impulsar el consumo y las ventas de Walmart, apuntó.

Inbursa añadió que el acuerdo incluye el servicio de corresponsales bancarios “para que los clientes de Inbursa puedan realizar depósitos, retiros y pagos en los diversos formatos de tiendas y clubes de Walmart”.

Por su parte, el presidente de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, afirmó que la alianza con Inbursa impulsará una oferta competitiva de crédito en sus formatos de negocio, para impulsar la “capacidad de compra de nuestros clientes y constituir un motor adicional para incrementar nuestras ventas”.

El portavoz de Walmart de México, Antonio Ocaranza, afirmó que esta alianza busca proveer a los clientes de mejores servicios financieros.

Añadió que la venta va en línea con el objetivo de simplificar el negocio para centrarse en el comercio al detalle, como ocurrió con la venta de la cadena de restaurantes Vips.

“No somos un negocio que tenga como base el manejo de riesgo de crédito y tiene más sentido en este momento aliarnos con una entidad financiera que, además de adquirir el banco, amplíe la gama de productos y servicios financieros a nuestros clientes”, precisó Ocaranza.
Ambas firmas precisaron que esta operación estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

EFE