Slim va por Telekom Austria

América Móvil, propiedad del magnate, compraría cada acción por 9,8 dólares.

Las acciones de Telekom Austria subieron después de que el Estado austriaco firmara un acuerdo de cooperación con América Móvil.

EFE

Las acciones de Telekom Austria subieron después de que el Estado austriaco firmara un acuerdo de cooperación con América Móvil.

POR:
mayo 15 de 2014 - 03:42 p.m.
2014-05-15

El grupo mexicano anunció una oferta pública de adquisición (opa) por el 44,8 por ciento de las acciones de la empresa semipública Telekom Austria, tras el acuerdo alcanzado en abril con la sociedad estatal austríaca de participación industrial (ÖIAG) para controlar en forma conjunta la firma.

La oferta está dirigida a las acciones en circulación que no son propiedad ni de América Móvil, Carso Telecom, Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, por sus siglas en alemán) o de Telekom Austria.

Los accionistas podrán presentar sus acciones a la oferta pública a partir de este jueves y hasta el próximo 10 de julio de 2014, "a menos que se prorrogue", añadió América Móvil. La oferta estará sujeta a las autorizaciones regulatorias y en materia de competencia tanto en Austria como en el resto de los países de Europa donde actualmente opera Telekom Austria.

El lanzamiento de la opa se produce después de que el 23 de abril pasado el grupo mexicano y ÖIAG cerraran un acuerdo para combinar sus participaciones en Telekom Austria, que suman el 55,2 por ciento de las acciones.

A través de ÖIAG, el Estado austríaco controla el 28,4 por ciento de Telekom Austria, con derechos de veto para decisiones estratégicas, mientras que América Móvil mantiene un 26,8 por ciento. En dicho convenio, América Móvil se comprometió a apoyar un aumento de capital de la firma de telecomunicaciones austríaca por US$ 1.367 millones.

El acuerdo sobre Telekom Austria fue clave para la estrategia de Slim de expansión por Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN.

La empresa austríaca tiene 23 millones de clientes en ocho países del centro y este de Europa y a finales de 2013 empleaba a 16.000 personas, que generaron una facturación de 4.200 millones de euros por servicios de telefonía, banda ancha y multimedia, entre otros.

América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y al cierre del año pasado tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido