‘Smartphones’ serían clave del comercio electrónico en 2015

Analistas esperan que durante el presente año la llegada de gigantes tecnológicos como Apple al mercado de pagos móviles termine de posicionar las tecnologías ‘sin contacto’.

‘Smartphones’ serían clave del comercio electrónico en 2015

Archivo Portafolio

‘Smartphones’ serían clave del comercio electrónico en 2015

Empresas
POR:
marzo 06 de 2015 - 01:50 a.m.
2015-03-06

El 2015 va encaminado a marcar un hito en el mercado de dispositivos móviles alrededor del mundo.

Durante este año, se espera que la venta de teléfonos inteligentes se acerque a los 1.350 millones de unidades, de acuerdo con predicciones de Deloitte.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica en los que la adopción de dispositivos móviles inteligentes avanza de forma más acelerada. Solo en el 2014, el país ocupó el tercer lugar dentro de la región en número de usuarios de ‘smartphones’ (14,4 millones), superado únicamente por Brasil y México, según datos de la firma eMarketer.

El desarrollo del mercado móvil en el país también se puede medir en la cantidad de tiempo que los usuarios pasan frente a las pantallas de sus dispositivos. Según explicó Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, el año pasado el 40 por ciento de las búsquedas que recibió Google en el país provinieron de celulares, mientras que cerca del 86 por ciento de las interacciones que los medios tienen con sus usuarios se realizan mediante pantallas (la mitad exclusivamente desde celulares).

En Latinoamérica, el panorama no es para nada alejado de la realidad local. Según estimaciones de la Asociación GSMA, el 35 por ciento de los latinoamericanos acceden a la red mediante sus ‘smartphones’ y al paso al que crece la región, se convertirá en la segunda más grande del mundo, medida por cantidad de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el aumento en el uso de dispositivos móviles no solo tiene efectos sobre el consumo de datos o la adquisición de tecnología. Otros segmento de la industria que le viene sacando jugo al boom de la movilidad es el comercio electrónico. Así lo explicó Martin Gallone, experto en la materia y quien aseguró que el año pasado el 38 por ciento de las visitas que se realizaron a sitios de comercio electrónico fueron por medio de dispositivos móviles.

Exclusivamente en Colombia, analistas esperan que el comercio electrónico en general crezca alrededor de un 35 por ciento durante el presente año, siendo la mayor penetración de teléfonos móviles, uno de los principales elementos que catapulte dicha tendencia.

Otro de los factores que debería seguir impulsando el comercio desde dispositivos móviles es la masificación de los sistemas de pago electrónico en este tipo de tecnologías. Gigantes de la industria como Apple, Samsung y Google ya han mostrado las cartas con las que quieren dar esta nueva batalla, por lo que en 2015 debería despegar definitivamente el uso de ‘smartphones’ como medio de pago.

De acuerdo con la consultora Deloitte, este año se espera que las compras a través de teléfonos inteligentes aumenten más de mil por ciento a escala mundial. “Para finales de 2015, de los aproximadamente 650 millones de teléfonos equipados con sistema de comunicación de corto alcance (NFC), el cinco por ciento será utilizado al menos una vez al mes para pagos sin contacto en establecimientos comerciales”, destacó la consultora.

Redacción Tecnósfera