Por sobornos en Colombia y América
Latina multan a Olympus

La investigación se refiere a ventas de equipos médicos en diferentes naciones, entre 2006 y 2011.

Olympus

Olympus es, en la actualidad, el más grande distribuidor de endoscopios en el mercado norteamericano. 

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 02 de 2016 - 11:21 p.m.
2016-03-02

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos impuso multas por más de US$600 millones, a la empresa Olympus Corporación Américas, por fraudes al sistema de salud estadounidense y por el pago de sobornos a funcionarios hospitalarios en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia.

El caso fue investigado por una corte de New Jersey, según explico el fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Benjamin Mizer.

La acusación implica a funcionarios de hospitales públicos y privados localizados en Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica y México, por recibir sobornos en dinero y en especie, gestionados desde Olympus Miami.

La investigación cubrió operaciones de ventas de equipos médicos, como los utilizados en endoscopias, entre los años 2006 y 2011, según detalla el informe oficial. La práctica ilegal consistía en el pago de sobornos en dinero efectivo, donaciones de equipos, y viajes al exterior, especialmente a Japón.

En ninguno de los casos se dieron nombres de los funcionarios y hospitales involucrados en los diferentes países. Las multas por este concepto, ascienden a 23 millones de dólares, que la firma se comprometió a pagar, además de la suscripción de un código de buena conducta.

El grueso de las multas impuestas que ascienden por diferentes delitos a 648 millones de dólares, se cometieron en territorio estadounidense, donde las autoridades comprobaron diversos fraudes, dirigidos por la compañía desde Pensilvania.

Germán Duque
Especial para Portafolio
Miami