Grupo Empresarial SPB
entra en operación este mes

Según proyecciones, para 2017 habrá invertido $ USD 155,9 millones en la mejora de la operación.

Terminal marítimo de Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Terminal marítimo de Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Archivo particular

Empresas
POR:
economía
mayo 09 de 2016 - 08:47 a.m.
2016-05-09

Luego de la fusión con Tecsa S. A. S., la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se convirtió en el Grupo Empresarial SPB.

El objetivo de esta decisión es reforzar los servicios de operador portuario y soluciones de logística para los clientes.

Según el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), Víctor Julio González, el Grupo Empresarial mueve actualmente el 49 por ciento del comercio exterior de Colombia, pues es el único puerto multipropósito del país, lo cual lo ubica no solo como el número uno en Colombia, sino como uno de los cinco más importantes cuando se mira la región pacífica.







En Colombia, la SPB lidera las exportaciones de café y azúcar, así como la importación de vehículos.

A esto hay que sumarle el movimiento de graneles sólidos, con 44 por ciento de participación en el mercado nacional y 74 por ciento en la bahía de Buenaventura.

Algo para destacar es que, con proyecciones al 2017, la SPB habrá invertido 155,9 millones de dólares para mejorar su operación.

Por su parte, este año se están invirtiendo 96 millones de dólares en total, 63 de ellos para la adquisición de cuatro grúas pórtico y la ampliación de 250 metros lineales del muelle uno; incluso, se destinarán recursos para tecnología.

Con la entrada de las cuatro grúas pórtico, que estarán en operación en septiembre próximo, la SPB contaría con un total de 10 máquinas que, sumadas a las 36 grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), permitirán mover entre 100 y 120 contenedores por hora-nave.

Otro dato para resaltar es que en noviembre de este año estará lista la ampliación del muelle uno. Al finalizar las obras, el muelle tendrá 2.250 metros.

Igualmente, en julio próximo, la SPB contará con el primer escáner, que le permitirá cumplir otro propósito: contribuir a la simplificación de procesos de inspección de las autoridades aduaneras y de antinarcóticos.