Sociedades comisionistas de bolsa son cada vez menos

De 42 sociedades que había en el 2002, hoy operan 28, según datos de la Superintendencia Financiera.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 06 de 2011 - 02:55 a.m.
2011-09-06

 

A medida que madura el negocio del mercado de capitales de Colombia, es cada vez menor el número de sociedades comisionistas de bolsa que prestan sus servicios a los usuarios.

Así se desprende de datos de la Superintendencia Financiera, según los cuales en el 2002 había 42 firmas corredoras de bolsa y hoy sólo hay 28, pese a que el volumen de negocios es mucho más grande.

El único aumento de estas firmas se dio en el 2003, cuando de 42 se pasó a 43, pero en los años siguientes su número ha ido disminuyendo.

Varias razones pueden explicar este comportamiento.

Según el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Carlos Alberto Sandoval, el fenómeno es producto de la misma madurez del mercado colombiano, que demanda menos firmas, pero con amplias alternativas de negocio para ofrecer a los inversionistas.

De otro lado, varias compañías no lograron superar el paso del tiempo, como sí lo hicieron algunas que han podido mantenerse por generaciones.

Tres de ellas, por mencionar algunos casos, han desaparecido por varias causas. Intervalores, por ejemplo, no logró el suficiente respaldo financiero; Stanford Bolsa y Banca se vio afectada por un mal manejo de parte de su casa matriz de Estados Unidos, y Gesvalores pasó a ser manejada por Proyectar Valores, esta última intervenida recientemente por la Superintendencia Financiera.

Para Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa, este es un fenómeno común en el mundo financiero y recordó que antes de la integración de las bolsas de Bogotá, Medellín y Cali en el 2001 había aproximadamente 75 firmas comisionistas en todas estas ciudades.

“Las que desaparecen son las menos competitivas operacionalmente y por eso sobreviven las que están más fortalecidas patrimonialmente y además tienen mejor gobierno corporativo y fuerte capacidad técnica”, explicó Jaramillo.

Siga bajando para encontrar más contenido