Socio de Cerrejón, con interés en buscar cobre en Colombia

Tras la reapertura de la ventanilla minera, la británica Anglo American es la compañía que más solicitudes ha hecho a las autoridades locales. Todas se concentran en la explotación del mineral.

Socio de Cerrejón, con interés en buscar cobre en Colombia

EFE

Socio de Cerrejón, con interés en buscar cobre en Colombia

POR:
septiembre 22 de 2013 - 03:56 p.m.
2013-09-22

Las menores perspectivas para el precio del carbón y del oro, que vienen en declive hace varios meses, y las dificultades del sector minero para obtener los permisos ambientales, y ganarse la llamada licencia social, no han sido un impedimento para que firmas de todos los tamaños mantengan o incrementen su interés por iniciar procesos de exploración en el país.

Así lo demuestran las cifras más recientes de la Agencia Nacional de Minería (ANM), según las cuales, con corte al 17 de septiembre, se habían registrado 3.119 nuevas solicitudes de títulos tras la reapertura de la ventanilla de radicación, que ahora funciona por Internet.

De este total, 1.268 corresponden a peticiones de personas naturales y 1.851 a empresas o personas jurídicas, con interés en buscar metales preciosos, materiales de construcción, carbón y arcillas, principalmente. Dentro de este consolidado se destaca la importante apuesta que quiere hacer la firma Anglo American, uno de los socios de la carbonera Cerrejón y quinto productor mundial de cobre, por buscar este mineral, cuya producción nacional es mínima (a septiembre del 2012 cerró en 3.136 toneladas frente a 4.042 toneladas del 2011).

Según los registros, esta multinacional británica ya ha radicado 145 solicitudes para que se le den áreas en concesión para explorar este mineral, de gran uso en la industria y buen conductor de la electricidad. El interés de la compañía abarca una extensión de 259.414 hectáreas en diferentes regiones del país, concretamente en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Caldas, Huila, Bolívar, Cesar, Chocó, Tolima, Caquetá, Putumayo, Magdalena y Valle.

Esta intención está siendo estudiada por la autoridad minera.

Los nuevos títulos solicitados por Anglo American se suman a los siete que ya posee y que le fueron otorgados entre el 2007 y el 2010, también para buscar cobre en Colombia.

Sigue el interés

Si bien los mercados de capital de riesgo se han ido secando y algunos proyectos se están revaluando, el precio internacional del oro todavía da para que algunos inversionistas sigan apostándoles a futuras minas, principalmente en Antioquia y en el bajo Cauca Antioqueño.

En efecto, otra de las firmas con una intención importante es la canadiense Continental Gold, que viene madurando un proyecto de oro en Buriticá, municipio localizado al noroccidente de Medellín, sobre el que hay un potencial de 5,4 millones de onzas, así como otras dos iniciativas en este departamento y una más en el departamento del Cauca.

Esta minera ya radicó 103 nuevas solicitudes para explorar posibles alternativas de inversión en Córdoba, Bolívar, Antioquia, Tolima, Caldas y el Cesar.

El director de la Cámara Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, aseguró que no hay que olvidar que Colombia es un país inexplorado, por lo que existen grandes posibilidades de encontrar depósitos metálicos de importancia por todo el territorio. “Las compañías vienen porque conocen este potencial, pero si no se permite ni siquiera la exploración el trabajo se hace difícil”, indicó.

Otros de los ‘viejos conocidos’ para el país, que sigue interesado en nuevos títulos para buscar oro es la sudafricana Anglogold Ashanti, que tiene 11 nuevas solicitudes en trámite, Mineros S.A., con 25 documentos en trámite y AUX, del brasileño Eike Batista, con cuatro nuevas solicitudes. También aparecen firmas como Argos, Cemex, y la Concesionaria Ruta del Sol, que buscan explotar materiales de construcción para sus proyectos de producción de cemento y para la construcción del tramo dos de la Ruta del Sol.

En las solicitudes realizadas por personas jurídicas y naturales también hay una importante participación de proyectos de este tipo, lo que concuerda con las estadísticas, que señalan que cerca del 60 por ciento de los títulos mineros actuales y de las unidades de explotación que hay en el país corresponden a materiales de construcción.

Los inversionistas vinculados a Pacific Rubiales también están interesados en otros negocios mineros, como el que desarrolla la compañía Pacific Iron, que presentó 23 solicitudes para explorar mineral de hierro en los departamentos de Magdalena, Tolima, Boyacá y Cundinamarca.

MEDIANAS Y PEQUEÑAS, TAMBIÉN INTERESADAS

Entre las firmas medianas con interés por proyectos carboníferos en el interior del país aparece Trenaco, que ya produce carbón metalúrgico, y que radicó 38 solicitudes para proyectos similares en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. Entre los mayores solicitantes de nuevos títulos están empresas no tan conocidas, como Minerales OTU (47 solicitudes), Patricia Manor Place (46), Nacional de Minerales (93) y la firma Negocios Mineros, que ya radicó 89 solicitudes.

Ómar Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido