Socios de Ecopetrol no tendrían dividendo extraordinario

La compañía hace cuentas para evaluar el efecto en sus finanzas de endeudarse en moneda local.

POR:
febrero 07 de 2013 - 11:27 p.m.
2013-02-07

Tras haber logrado ganancias en el 2011 por 15,4 billones de pesos (las mayores de su historia) y haber decretado un dividendo extraordinario de 37 pesos por acción en el reparto del 2012, este año los accionistas de Ecopetrol no tendrían este beneficio adicional.

Así se desprende de los resultados totales del 2012, que fueron presentados la semana pasada a la junta directiva de la compañía, los cuales, según se conoció, fueron buenos, pero no tanto como en el 2011.

Por esta razón, fuentes que tuvieron acceso a esta información señalaron que “no habría lugar este año al dividendo extraordinario”.

Analistas bursátiles consultados indicaron que el mercado está esperando utilidades muy similares a las del 2011, porque además de la reducción de sus proyecciones de producción para el año, que pasaron de 800.000 barriles por día a 780.000 barriles diarios en promedio, hubo una baja en los precios internacionales del crudo.

Según la Administración del Servicio de Información de Energía de Estados Unidos, mientras en el primer semestre del año pasado el promedio de las referencias WTI y Brent estuvo en 98,09 dólares por barril y 113,42 dólares por barril, respectivamente, en el tercer trimestre, el primero bajó a 91,1 dólares y, el segundo, a 109,6 dólares.

En el cuarto trimestre, el crudo WTI, en promedio, estuvo en 89,4 dólares por barril y el Brent en 110,14 dólares.

No obstante, para el mercado el hecho de que se mantenga la política de repartir el 70 por ciento de las utilidades es un factor a favor para la cotización de la acción de la petrolera. Ayer, el título cerró en 5.510 pesos; bajó un 1,61 por ciento.

Efecto de deuda en pesos

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que Ecopetrol cambiará este año su endeudamiento en dólares a pesos, en cerca de 1.000 millones de dólares, como fórmula para frenar la revaluación, el equipo financiero de la compañía comenzó a hacer cuentas.

La junta directiva le pidió a la administración realizar un análisis detallado de los efectos que tendría esta medida en las finanzas de la empresa petrolera, comparando el costo del endeudamiento en moneda local frente a la toma de créditos en dólares. Dicho informe será presentado a la junta el próximo 15 de febrero.

Siga bajando para encontrar más contenido