Sin socios, la fórmula del éxito de Petrominerales

La compañía canadiense prefiere ser fiel a su estrategia de tener el control total de sus proyectos.

POR:
julio 30 de 2011 - 02:45 a.m.
2011-07-30

En un sector en el que varias de las compañías han decidido explorar bloques en conjunto, la canadiense Petrominerales prefiere ser fiel a su estrategia de tener el control total de los proyectos que emprende, la cual, según su vicepresidente de Operaciones en Colombia, Jack F. Scott, ha sido clave para llegar a los 40.000 barriles por día de producción.

¿Cuál es la estrategia tras el avance de la compañía en los últimos años?

Lo primero es tratar de tomar posiciones grandes en términos de tierras, en cuencas que son exploradas y en países donde hay respeto al libre contrato. Nos enfocamos en los llanos, donde hemos acumulado dos millones de acres, mientras en Perú tenemos 9.000 acres. Lo otro es que siempre buscamos ir al ciento por ciento en nuestros bloques y no tenemos socios.

¿Cuál es el beneficio de trabajar sin alianzas?

Nos podemos mover muy rápido para tomar decisiones, y no estamos dedicando tiempo a pensar qué vamos a hacer. Si tenemos un éxito es porque vamos a enfocarnos en él y es una decisión interna, sin tener que pedirle permiso a otro socio.

¿No es una limitante en cuanto a capacidad de crecimiento?

No lo ha sido. Hemos crecido de 2.500 barriles a 40.000 barriles diarios. Si hubiéramos tenido un socio, estoy seguro de que este aumento no se habría dado, porque se pasa mucho tiempo en reuniones.

¿Qué otros factores han jugado a favor?

Estamos usando tecnología de punta para desarrollar cuencas maduras en cada país, y tenemos una filosofía de operación muy económica. Con nuestros programas podemos traer a los mejores contratistas en materia de perforación y de servicios. Todo esto nos da eficiencia en términos de tiempo y dinero.

¿Con la compra del 5 por ciento del oleoducto Ocensa resolvieron las dificultades?

Creo que sí. Para el problema inmediato, Ocensa nos ayudará mucho. Nunca tuvimos que parar la producción por falta de transporte, pero vamos a hacerlo de una forma más económica. Y en el primer trimestre del año que viene entra la primera parte del oleoducto Bicentenario, entonces, vamos a tener más flexibilidad con eso.

¿Cómo manejan el tema de los contratistas?

Estamos trabajando con contratistas grandes, porque esta es una actividad que, en términos de seguridad industrial, tiene mucho riesgo, y cualquier accidente o problema puede ser grande. Entonces, estamos alineando nuestras políticas para tener empresas con experiencia en exploración, para que podamos manejar estas situaciones.

¿Cómo invierten para reducir las fallas operativas?

La política de la compañía es dar oportunidades a la gente local donde trabajamos. En todas las áreas hemos ofrecido trabajo a más del 50 por ciento de la población que está dispuesta o que puede trabajar, cuando no hay mano de obra calificada. Cuando existe la mano de obra calificada, estamos involucrando esto también.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS


Jack F. Scott, vicepresidente de Operaciones de Petrominerales.

Siga bajando para encontrar más contenido