Socios minoritarios piden parar fusión de CorpBanca

Dicen que acuerdo perjudica su inversión. El grupo propietario señala que el proceso está dentro de la ley.

POR:
marzo 06 de 2014 - 03:09 a.m.
2014-03-06

El Fondo de Inversiones Cartica Management LLC, que tiene el 3,2 por ciento de las acciones del banco chileno CorpBanca, pidió que se suspenda la fusión con el brasileño Itaú.

Aseguró que, con el acuerdo, “el señor (Álvaro) Saieh y CorpGroup (matriz a través de la cual la familia Saieh controla a CorpBanca) recibirán una serie de beneficios especiales que no se compartirán con los demás accionistas”.

En carta enviada al directorio de CorpBanca, el fondo dice estar preparado para “seguir todos los caminos y mecanismos que se encuentren disponibles para proteger los intereses” de los inversionistas.

Así mismo señala que el proceso debe parar hasta que se fijen condiciones que favorezcan por igual a todos los socios del banco chileno.

En su misiva, Cartica Management sostiene que las declaraciones dadas en torno al negocio, por parte de Itaú y CorpBanca, son insuficientes e incompletas.

Entre los supuestos beneficios especiales para CorpGroup, el fondo menciona la compra, por el banco fusionado, del 12,38 por ciento que tiene CorpGroup en CorpBanca Colombia por 329 millones de dólares; también, la participación de los coinversionistas de CorpGroup en dicha entidad por 565 millones de dólares. Se trata de un “precio significativamente superior al valor de mercado o al valor que sería recibido en una transacción entre partes independientes”.

Desde Chile, directivas de CorpGroup aseguraron que no hay posibilidad alguna de que un accionista con el 3 por ciento de los votos pueda bloquear el acuerdo de fusión entre CorpBanca e Itaú, anunciado a finales de enero pasado.

Las directivas de CorpGroup sostienen que todo el proceso se viene realizando conforme a las leyes chilenas, con total transparencia y respetando los derechos de todos los inversionistas.

“CorpBanca no cederá a la presión de ningún accionista que pretenda por esta vía maximizar su inversión, en desmedro de otros accionistas minoritarios o de la sociedad”, advirtieron.

Siga bajando para encontrar más contenido