Sodexo crece en el negocio de atender en sitios remotos

Juan Camilo Chaves, gerente general de Sodexo Colombia, afirma que cerraron el año con 12.500 empleos, lo que significa 800 más que en el 2011. Con los nuevos contratos, la multinacional espera generar unos 1.000 puestos más.

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febrero 01 de 2013 - 01:35 a.m.
2013-02-01

Este año, Sodexo Colombia espera crecer 30 por ciento en sus ingresos, que rondan los 165 millones de dólares anuales. El desarrollo petrolero le ha permitido fortalecerse en la prestación de servicios en sitios remotos.
En este segmento, la multinacional tiene experiencia y la evidencia más reciente es el despliegue logístico que hizo para atender en alimentación el Rally Dakar en Suramérica.

Juan Camilo Chaves, gerente general de la compañía, explica las perspectivas del negocio.

¿Cómo les fue en el 2012?

Otra vez fue un año bueno. Crecimos por encima del 10 por ciento. En el segundo semestre tuvimos un resultado comercial exitoso, una buena base para el 2013.

¿Qué consiguió la compañía? 

Logramos varios contratos grandes. El más importante, tal vez, fue con Pacific Rubiales, por tres años. Desde octubre empezamos a operarle todos los servicios de alimentación y campamento del Campo Quifa, en el Meta.

Comprende alimentación, hospedaje de la gente, aseo, lavandería y unas pequeñas actividades de mantenimiento. Allá están cerca de 600 personas de la zona trabajando, pero con la dimensión de ese contrato podemos superar los 1.000 en este año. Así, cumplimos la meta que nos habíamos fijado de buscar oportunidades en el segmento de sitios remotos.

¿Qué otros logros obtuvieron? 

También un contrato con Schlumbenger, empresa francesa que presta servicios petroleros. Estamos operando en unos 30 campamentos distintos que tiene en el país. Es un servicio más integrado porque incluye mantenimiento de los activos físicos en todas sus instalaciones. También logramos un acuerdo con ISA.

¿Con estos contratos, cuánto esperan crecer?

Entre 25 y 30 por ciento en ventas gracias a los nuevos contratos y a la evolución de los clientes actuales, que son unos 200.

¿Cuánto empleo generaron y cuáles son las perspectivas?

Cerramos el año con un poco más de 12.500 empleos, lo que significa 800 más que en el 2011. Con los nuevos contratos podremos generar unos 1.000 empleos nuevos y ese puede ser la tendencia.

¿Han sentido la desaceleración de la economía?

En nuestra dinámica comercial no, pero en algunos clientes nuestros se siente eso. Uno ve algunas empresas que al final del año apretaron sus gastos y eso puede ser un síntoma de eso. 

A uno le preocupan las cifras del tercer trimestre y los reportes del comercio en diciembre, pero soy optimista en el sentido de que hay factores como la inversión en obras de infraestructura que se proyectan para ese año.  

Encontrar personal capacitado no es una tarea fácil 

¿Esta generación de empleo y los nuevos clientes cómo recompone el perfil del personal que demandan?

A medida que vamos creciendo en el tema de manteniemiento, los perfiles son un poco más altos y a medida que haya menos desempleo, para nosotros es un reto porque entre más gente ocupada, más dificultad para encontrar la que requerimos.

En algunos países de la región como Chile, donde es bajo el desempleo, no es fácil conseguir personas. 

En Colombia no nos pasa eso, pero sería un aliciente para la economía que nos ocurriera, porque significaría más empleo. 

Nos estamos preparando para eso porque sabemos que es importante tener los recursos anticipados de nuestro crecimiento. 

Trabajamos con el Sena para hacer una alianza y capacitar personal que pueda estar disponible. 

¿En qué campos falta gente?

Lo que se necesita es gente capacitada, en general, sobre todo en aptitudes de servicio y algunos aspectos técnicos. 

Constanza Gómez G. / Economía y Negocios

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