MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 oct 2014 - 1:56 a. m.

Sodexo, ejemplo de aporte para la reinserción

Hoy tiene cerca de 110 personas que dejaron atrás la violencia y están en el mundo laboral.

El Programa le da una mano social y laboral a reinsertados.

Archivo particular

El Programa le da una mano social y laboral a reinsertados.

POR:
03 oct 2014 - 1:56 a. m.

Desde hace ocho años la compañía Sodexo tiene en marcha su Programa Soluciones que busca dar una oportunidad laboral a las personas que estuvieron involucradas en el conflicto armado.

Joaquín Suárez, Director Nacional de Desarrollo Sostenible de Sodexo Colombia explica que el plan busca beneficiar a los actores del conflicto, de donde provengan.

Luego de que el Gobierno los recibe y los adapta a la vida civil, y estas personas muestran condiciones para incorporarse al campo laboral, llega la intervención de Sodexo.

La Agencia Colombiana para la Reintegración envía una serie de candidatos que la compañía evalúa dentro de un esquema de contratación para iniciar una etapa de acompañamiento laboral.

De los 150 clientes actuales de Sodexo, 20 han dado su aprobación para operar el Programa Soluciones, es decir un 13 por ciento.

Hoy tiene cerca de 110 personas empleadas del programa.

Suárez dice que si las personas viven en zonas donde la empresa no tiene operación, no es fácil vincularlas. Y explica que si bien Sodexo respeta la decisión de una empresa para vincular o no a esta población, llama la atención de que en la actual apuesta del país por la paz, se debe generar la reflexión de parte del sector privado para que permita que personas que se reintegran a la vida civil puedan integrarse al mundo laboral.

Joaquín Suárez destaca el caso de Antioquia, donde las empresas son sensibles a la situación. Otras regiones son menos receptivas, según asegura.

El apoyo a esta iniciativa se da como respuesta a una realidad del pais donde solo generando empleo se puede dar la verdadera reintegración y reformulación de proyecto de vida de cada una de la población desmovilizada, ex integrantes de grupos armados al margen de la ley y las víctimas del conflicto.

Desde su ejecución el Programa Soluciones ha beneficiado a mas de 800 personas, permitiendo a los colaboradores y sus familias una reintegración económica y social en el entorno laboral.

Con este programa se han empleado personas, entre desmovilizados y víctimas, desempeñándose en cargos de auxiliares en cargue y descargue, servicios generales, alimentación, almacén, bodega, mensajería, cocina y mantenimiento menor.

Algunos también trabajan como coordinadores de equipo y líderes de cuadrilla. Este programa cuenta con aspectos innovadores orientados al acompañamiento y seguimiento que se le hace a cada una de las personas que se vincula y se apoya su periodo de adaptación y de transformación en los hábitos laborales que debe empezar a desarrollar durante el primer año de trabajo.
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta