Sodexo presenta una herramienta para retener el talento en las Pymes

A través de esta los empresarios podrán implementar un esquema de incentivos que valore a los empleados dentro de sus organizaciones.

María Margarita Castro

María Margarita Castro, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ventas en Sodexo.

Cortesía Sodexo

POR:
Portafolio
enero 10 de 2018 - 04:46 p.m.
2018-01-10

La multinacional francesa Sodexo lanza en Colombia una nueva plataforma para las Pymes que permitirá acceder a las soluciones de forma rápida, fácil y segura con el objetivo de apoyar a las empresas y sus colaboradores.

En entrevista con Portafolio.co, María Margarita Castro, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ventas, destaca la nueva plataforma e-commerce que está dirigida, inicialmente, a emprendedores con empresas que estén conformadas de 1 hasta 20 empleados y que buscan que todo sea más dinámico y más sencillo para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

“En la actualidad, los funcionarios requieren mayores retos y salarios con componentes integrales, por tal razón, las organizaciones están transformando su manera de interactuar con sus empleados. La comunicación, el ambiente laboral y los incentivos son elementos que fidelizan y retienen a las nuevas generaciones de colaboradores” subraya. En Colombia el 81% de los empleados trabajan para una Pyme.

¿Para qué sirve la plataforma?


Es una forma sencilla y rápida. Ahorra dinero y tiempo a las compañías que pueden hacer uso de este portal y un ejemplo es el tema de retención en la fuente.

El sitio, exclusivo de Sodexo, permite brindar a los colaboradores de las pequeñas y medianas empresas una herramienta fácil y segura en la que sólo se debe ingresar a la plataforma y seguir el paso a paso, se inscribe con la información básica de la empresa y se escoge el proceso que se desean realizar.

En este portal se pueden hacer dos tipos de gestiones, la primera está dirigida al tema de recursos humanos y sus beneficios así como el de implementar un esquema de incentivos que valore los empleados dentro de las organizaciones y dé apoyo al cumplimiento de los objetivos propuesto en cada compañía.

Se gestiona de manera muy amigable y su implementación propende por mejorar el ambiente laboral y el compromiso de los empleados con sus empleadores.

¿Es el salario emocional, una apuesta a la competitividad empresarial?

Estudios han revelado que las empresas utilizan herramientas para atraer, retener y motivar a los empleados por medio de la implementación de estrategias como “Salario Emocional”, Incentivos y Reconocimientos, buscando con ello mejorar la productividad, optimizar los costos y alinear las tareas cotidianas con la estrategia de la organización.

En 2014, un estudio elaborado por Sodexo Web Motivation Center reveló que, del 100% de los planes de Motivación -herramientas que incentivan y motivan a los colaboradores de una organización a cumplir ciertos objetivos-, el 60% correspondía a programas de Incentivos. Además, se demostró que con la implementación de una iniciativa adecuada, el rendimiento individual mejoró en un 22% y el de los equipos, en un 44%, mientras que el compromiso con la organización aumentó un 27%.

¿Qué consejo le daría a los emprendedores para motivar a sus empleados?

Primero: establezca planes de reconocimientos e incentivos. En el mercado existen ofertas que permiten que el beneficiario escoja el premio a su gusto y en diferentes ámbitos sin convertirse en pago de dinero en efectivo y si logrando ser más bien un medio aspiracional para adquirir bienes, como por ejemplo la Tarjeta Premium Fashion Pass que permite adquirir ropa al gusto del empleado, al igual que la Techno Pass que abre toda una gama de posibilidades para que en la medida de las metas alcanzadas el empleado adquiera productos de tecnología a su gusto.

Segundo: empoderar a los trabajadores. Dejarles un espacio en el que sientan que influyen, que deciden sobre lo que se hace.

Tercero: brindar nuevas herramientas a sus empleados fomentando y respaldando la participación del personal en cursos y eventos para la ampliación y diversificación de los conocimientos de nuevas prácticas o técnicas.

Cuarto: expresar reconocimiento. No sólo se trata de recompensar económicamente al trabajador sino también ofrecerle otros tipos de recompensa que hasta, en ocasiones, pueden salir gratis como felicitarlo por la realización de un buen trabajo.

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