Software y tecnologías de la información, sus aliados

Desde hace dos años funciona en la capital del país un ‘cluster’ que trabaja para construir una visión que permita contribuir con el entorno de los negocios.

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agosto 12 de 2014 - 12:34 a.m.
2014-08-12

En Bogotá, el trabajo coordinado de diferentes instituciones públicas y privadas ha permitido que la ciudad y su entorno desarrollen una serie de atributos que la tornan como un lugar atractivo para la localización y el desarrollo de las empresas y actores relacionados con la próspera industria de software y de las tecnologías de la información (TI).

Actualmente, a este clúster están vinculados alrededor de 391 actores divididos en la academia, empresas, entidades de apoyo, gobierno, gremios y asociaciones, entre las que se destacan la Universidad de los Andes, el Sena, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Heinsohn Business Technology S.A., Digital Ware S.A., el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Andi, la Alta Consejería Distrital de TIC, entre otros, que trabajan para lograr la verticalización del portafolio y la generación de servicios innovadores y que están a la vanguardia de las tendencias mundiales.

De todas las empresas que participan en esta iniciativa internacional, el 47% son desarrolladores de aplicaciones móviles, el 36% de software a la medida y servicios conexos, el 9% presta servicios de soporte y el 8% ofrece soluciones de hardware e infraestructura.

Brigitte Mayorga, presidente de ESICenter SinerTIC Andino y miembro del clúster, afirma que “lo que sigue para las empresas vinculadas es iniciar un proceso de especialización y unir esfuerzos para que entre todos los actores de la industria generemos nuevos productos y servicios innovadores que respondan a los retos de las ciudades”.

Así mismo, son muchas las oportunidades que esta iniciativa les abre a sus similares de prendas de vestir, joyería y bisutería, cuero, calzado, marroquinería y cosméticos, industrias creativas, entre otros, que comparten un reto transversal: el comercio electrónico.

Vender productos o servicios en la Internet les ofrece un modelo de negocio que reduce los costos de operación, incrementa los resultados de las ventas, facilita el contacto con los clientes y permite la entrada a nuevos mercados.

De hecho, ComScore, empresa que investiga el marketing en Internet, asegura que ocho de cada 10 consumidores en América Latina “buscan, investigan y compran productos online semanalmente”. De estos, el 43% ha comprado ropa y accesorios en una tienda en línea, el 41% ha adquirido productos electrónicos y el 36% ha pagado por música, películas o videos.

El 74% de esos compradores utilizó tarjeta de crédito, el resto se decidió por las modalidades de transferencia electrónica y tarjeta débito.

Gracias al fortalecimiento de redes, liderado en Bogotá por la Cámara de Comercio (CCB), se busca que las empresas adquieran estructuras más sólidas, ventajas competitivas diferenciales, ampliando la economía de la ciudad, acelerando los procesos de aprendizaje conjunto y respondiendo a las exigencias de los nuevos mercados, para lograr el reconocimiento en la región Andina, como desarrollo de productos para nichos especializados de mercado.

LAS TAREAS DEL CLÚSTER

Como parte de su labor de promover el emprendimiento, la Cámara de Comercio de Bogotá apoya a los empresarios para que participen en ruedas de negocios y en ferias especializadas, y que promocionen sus productos o servicios, identifiquen clientes y consigan nuevos proveedores, así como generarles espacios de encuentro con el sector público para que las empresas puedan aportar su conocimiento en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan mejorar la función del Gobierno.

También se ocupa de promover ruedas de empleo especializadas, que contribuyan a que las empresas encuentren el talento humano que requieren. Igualmente, organiza cursos, seminarios, talleres y diplomados para mejorar las capacidades empresariales de ese recurso humano, así como realiza foros para actualizar el conocimiento y conocer los adelantos que ha logrado la industria a nivel global.