Solicitudes de marcas serán resueltas en máximo de 6 meses

Este año se esperan unos 40.000 trámites de este tipo y sus titulares se verían beneficiados.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Archivo particular

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Empresas
POR:
agosto 29 de 2014 - 12:48 a.m.
2014-08-29

Hasta ahora, quien solicitaba la aprobación de una marca o de un lema comercial en Colombia debía esperar mínimo seis meses para obtenerla y la respuesta solo se daba antes si era negada.

Sin embargo, a partir de ahora la Superintendencia de Industria y Comercio rebajará esta diligencia a menos de los seis meses, con la meta de que las marcas y lemas se autoricen hasta en 4 meses "para ubicarse así entre las oficinas marcarias más ágiles del mundo", según fuentes de la entidad.

En el 2013 a la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superindustria llegaron 37.000 solicitudes de marcas y este año se espera que aumenten a 40.000, cuyos titulares resultarían beneficiados con la nueva medida.

La Resolución 48348 establece como condición que no se presente una “reivindicación de prioridad sobre una marca igual o semejante en el extranjero”. Esta es una figura contenida en la legislación internacional que obliga a los estados miembros del Convenio de París a que, frente a una petición al respecto, se espere un semestre para percatarse de que no aparezca un tercero de otra nación reivindicando haber pedido con anterioridad ese mismo nombre.

Bajo la nueva resolución, si resulta un tercero que haga valer su prioridad, simplemente la concesión se pierde.

Hasta ahora esta alternativa, que está consagrada en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, no se había aplicado. En la última década han solicitado 253.385 marcas y en 12.598 (5 %) se alegó reivindicación de prioridad