Sombra de Chávez se atraviesa en negocio de Pacific Rubiales

Aunque la venta de Pacific Rubiales a Alfa y Harbour Energy es casi un hecho, al acuerdo entre las partes le salió un 'pero' y procede de Venezuela. Entérese de cuál es.

Sombra de Chávez se atraviesa en negocio de Pacific Rubiales

Archivo

Sombra de Chávez se atraviesa en negocio de Pacific Rubiales

Empresas
POR:
mayo 06 de 2015 - 09:43 p.m.
2015-05-06

En una jornada marcada por un repunte en el precio de la acción de Pacific Rubiales (PREC) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), alcanzando aumentos de hasta 28 %, los inversores, analistas, y especuladores están atentos al desarrollo de esta transacción. (Acción de Pacific Rubiales sube más de 25 % en la Bolsa)

Sin embargo, Portafolio.co conoció rumores sobre un ‘pero’ u objeción que le ha salido en las últimas horas a la negociación entre el grupo mexicano Alfa y la petrolera canadiense.

El rumor, que no pasa de susurros en el mercado resulta relevante porque de concretarse cambiaría el esquema de la operación.

¡Sorpresa! La figura de Hugo Chávez es la protagonista en este obstáculo que le sale al negocio.

¿Por qué?

Resulta que un grupo de inversores venezolanos adquirió recientemente cerca de 10 % de las acciones de Pacific Rubiales y ese es el 'chicharrón' o nudo que no ha permitido que el negocio se firme.

El citado grupo de empresarios venezolanos, que son abiertamente prochavistas según conoció Portafolio.co, no está cómodo con la llegada de los nuevos inversores.

La insatisfacción se debe principalmente a que los accionistas venezolanos no quieren venderle a empresarios de Estados Unidos.

¿Cómo podría afectar ese malestar 'bolivariano' a la venta de Pacific Rubiales?

Existen dos escenarios hipotéticos.

Primero: si este grupo de inversores 'chavistas' se niega a vender su participación en la empresa, Alfa y Harbour Energy estarían obligados a llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

La OPA dejaría a los venezolanos con un 10 % de la participación, mientras que el 90 por ciento entraría a una operación mercantil en la que varios oferentes podrían realizar una oferta de compra de acciones.

De este modo, el ‘matrimonio’ Alfa-Harbour podría alcanzar una participación en el capital con derecho de voto en la empresa.

El precio fijado en la OPA se consolida, regularmente, en dinero o acciones.

Alfa y Harbour estarían interesadas en la OPA porque podrían tomar el mayor control dentro de Pacific Rubiales.

Segundo: en caso que los venezolanos ‘aflojen’, y decidan vender su participación, Pacific Rubiales en su ciento por ciento pasaría a manos de Alfa y Harbour.

Por lo tanto, el mercado solo puede seguir esperando que ocurrirá… Pero la sombra de 'Chávez' aparece en la negociación.

ASÍ SE COMPORTÓ LA ACCIÓN ESTE MIÉRCOLES

Desde el primero de abril, los movimientos en la rueda accionaria de Colombia aumentaron el precio de la acción de Pacific Rubiales (PREC) un 23 por ciento, mientras que en el mercado canadiense, ésta ha subido 47 %.

Antes de iniciar la sesión, el título PREC se cotizaba 17 % por encima del precio cierre de la jornada anterior debido al anuncio ‘post-mercado’ que hizo la petrolera canadiense sobre unas negociaciones con el conglomerado Alfa y Harbour Energy.

El precio cierre de la acción en la jornada del cinco de mayo fue de 9.580 pesos y al inicio de la sesión del seis de mayo el título marcó una cotización de 12.220 pesos. Sin embargo, el promedio de las cotizaciones fue de 12.092,41 pesos.

El precio máximo alcanzado fue 12.340 pesos y el comportamiento de la acción mantuvo un crecimiento entre 26 % y 28 % a lo largo de la jornada.

Además, cabe destacar que en la BVC, la especie accionaria PREC registró el mayor volumen de negociación con 50.605,28 millones de pesos y cerró con un precio de 12.000 pesos (25,26 %).

Por su parte, el título de Pacific Rubiales (PRE) en el mercado accionario de Toronto (Toronto Stock Exchange) avanzó 12 por ciento y marcó un precio final de 6,16 dólares canadienses.

Portafolio.co

@Portafolioco